AMLO felicita a los maestros en su día y rememora sus épocas de estudiante

viernes, 15 de mayo de 2020 · 12:32
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Proclamas por la historia combativa de los maestros, afirmación de buena relación gobierno y magisterio, garantías de eficacia en el modelo a distancia y hasta el paso del presidente por las aulas, marcaron la efeméride del Día del Maestro en Palacio Nacional. En medio de la pandemia, a casi dos meses de suspensión de clases presenciales y con la expectativa de que en la mayor parte del país el ciclo escolar cierre sin regreso a las aulas, la conferencia de prensa presidencial abordó diferentes aspectos del sector educativo, encomiando el desempeño del profesorado en el sector público. Las dudas sobre el sector: el regreso, los exámenes de admisión, la eficacia de la instrucción a distancia y hasta el plan de emplear las obras en planteles para ayudar a la reactivación económica, fueron abordadas a lo largo de la conferencia matutina en la que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se hizo acompañar de su secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. El mensaje político estuvo a cargo del mandatario, quien desde el inicio de su aparición felicitó a los maestros mexicanos, “los maestros del alma” y volvió sobre su consideración al gremio, recordando inclusive a quienes fueron importantes en su formación. Pero fue la buena relación con el magisterio, el reconocimiento al Sindicato Nacional, así como a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que más destacó el mandatario, así como la cancelación de la Reforma Educativa del peñanietismo. En tanto, el secretario de Educación, hizo un recuento de profesores que se han destacado como héroes en los procesos sociales armados revolucionarios, así como en los movimientos sociales. Felicitó por el día al gremio y habló sobre diferentes aspectos educativos en medio de la contingencia sanitaria.
Hay condiciones para la educación
Entre los temas abordados por Moctezuma, reiteró que el regreso a clases no se realizará hasta que haya condiciones de seguridad sanitaria, y aun así, expuso la implementación de un plan de limpieza en las escuelas. Además, refirió que se instalarán filtros en los accesos, aunque consideró que el principal es el filtro familiar. “Antes de salir (al suspender actividades) creamos en todas las escuelas comités escolares de salud que se van a encargar de la higiene escolar y de estos procesos de filtrado, de manera que no hay nada que temer, se va a regresar con toda seguridad, con cuidado”, dijo. Esteban Moctezuma destacó la efectividad del programa “Aprende en casa”.   Como en otras ocasiones dijo que el programa se ha cumplido alrededor de un 80% cuando se suspendió la asistencia a planteles escolares y tasó en ese mismo porcentaje la comunicación de alumnos-maestros en educación básica. En su intervención al respecto, presumió el reconocimiento de la UNESCO al programa a distancia e inclusive dijo que el programa podría ser implementado en otros países tomando como modelo el proceso mexicano. Respecto a los exámenes de ingreso a distintos niveles educativos, el funcionario admitió que la pandemia trastocó los calendarios, por lo que los ingresos sufrirán cambios. Consideró que de haber mantenido fechas para realizar procesos en línea hubiera sido injusto para quienes no tienen conectividad y anunció el cambio, aunque sin precisar cuándo ocurrirán. “Con toda oportunidad vamos a avisar de todas las fechas del calendario escolar que están pendientes”, dijo.
Andanzas estudiantiles de AMLO
El presidente López Obrador por su parte, insistió en la necesidad de que los comités escolares que tendrán recursos para realizar obras de mejora, deben usarlos en reparaciones o construcción, para permitir así la contratación de albañiles y trabajadores de la construcción, como una forma de contribuir a la reactivación económica. Finalmente, el mandatario hizo un largo recuento de su paso por las aulas y algunos maestros que marcaron su formación. Se extendió en sus anécdotas con Paulina Fernández Christlieb quien fue su compañera de aula y luego su asesora de tesis, debido a que tardó en titularse. “Paulina Fernández, fue primero mi compañera de escuela, llevamos clase juntos de Partidos Políticos y grupos de presión, y daba la clase mi maestro Octavio Rodríguez Araujo (…) Fuimos compañeros, pasa el tiempo, yo termino como pasante, me tuve que ir al Instituto Nacional Indigenista, no me recibí, no hice la tesis, me voy allá seis años, regreso por una circunstancia especial, y hago mi tesis para recibirme.
“Presento el examen, hay una parte que le dicen que se salga el estudiante, para deliberar y habían acordado darme mención honorifica por mi tesis, y ven que el registro que tenía de promedio 7.8 y no 8, porque fue muy difícil para mí estudiar, no se puede dar mención si no es arriba de 8”, contó el mandatario.
Concluida la conferencia, López Obrador, publicó un tuit en el que señala que al momento de mencionar a Fernández Christlieb en su conferencia no sabía que ya había fallecido. Te puede interesar: AMLO pide a beneficiarios de “La escuela es nuestra” privilegiar construcción  

Comentarios