El Aleph, un esfuerzo para entender 'qué nos está pasando”: UNAM

jueves, 21 de mayo de 2020 · 21:16
CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- “La edición a distancia de El Aleph es el máximo esfuerzo que ha hecho la universidad, y la nación, para que en los próximos días tengamos más claridad de dónde estamos y a dónde vamos tras el coronavirus”, aseveró Enrique Graue, rector de la UNAM, durante la inauguración virtual del Festival El Aleph. Arte y Ciencia 2020. El evento fue transmitido en vivo por TV UNAM, el micrositio de El Aleph (https://culturaunam.mx/elaleph/) y la cuenta Facebook de Difusión Cultural, además de Radio UNAM, canales por donde se transmiten desde hoy y hasta el 31 de mayo las 110 actividades que conforman el programa a distancia. Así, hacia el mediodía de hoy se dieron cita –además de Graue–, Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural, quien a su vez fungió como moderador; Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de la Unidad de Género; William Lee, coordinador de la Investigación Científica; y Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades.
NOTA RELACIONADA: El Festival Aleph de Arte y Ciencia 2020
En la apertura, Volpi, refirió: “La UNAM, la universidad más grande de América Latina tenía que responder y afrontar esta pandemia, entender qué nos está pasando y cómo afrontaremos los días posteriores a la pandemia, para ello las coordinaciones de Humanidades, de Investigación Científica y de Igualdad de Género, así como especialistas de la universidad y del extranjero, han unido su esfuerzo y conocimiento para esta edición especial de El Aleph, que en esta ocasión será transmitida en su totalidad de manera virtual, así como por radio y televisión”. El también autor de Una novela criminal (2918) agradeció el esfuerzo a Juan Ayala, director de El Aleph –cuya ausencia no se detalló–, así como a los curadores José Franco y José “Pepe” Gordón, este último titular del programa La oveja eléctrica.
NOTA RELACIONADA: El “Festival de Arte y Ciencia El Aleph” apuesta por las ciencias de la complejidad en su tercera edición
En su turno Guadalupe Valencia planteó que El Aleph así como el covid-19 no tienen precedentes, y que el festival ayudará a comprender mejor nuestra sociedad, antes, durante y después del coronavirus. En una metáfora con la novela El Aleph (1949) de Jorge Luis Borges, comentó: “Los multiversos que Jorge Borges adivinó en esa pequeña esfera tornasolada que llevaba el nombre de la primera letra del alfabeto hebreo, que corresponde a la raíz de todas las letras y toda el habla. “Ese prodigioso artefacto con el mismo nombre que el número menor que todos los números trans-infinitos que Borges adivinó, hoy se evidencian en recientes descubrimientos como el de los científicos de la NASA que encontraron evidencia de un potencial universo paralelo, en el cual el tiempo viaja en un sentido contrario al de nuestro planeta. El Festival Aleph abre universos paralelos multiversos para preparar nuestro universo hacia un futuro que será tan igual, tan distinto y pero también tan lleno de posibilidades”. En el caso de Tamara Martínez, coordinadora de Igualdad de Género, recordó la vulnerabilidad de los sectores más pobres en el país, que de por sí ya viven en precariedad, y ahora se suma una mayor incertidumbre económica: “Hay que enfatizar la atención en los sectores más vulnerables, sólo así podremos avanzar hacia una agenda de desarrollo, pasar de una cultura de privilegio a una cultura de la igualdad y así  incorporar aspectos sociales en temas imprescindibles de la vida”. Mientras que William Lee invitó a realizar una reflexión sobre el conocimiento y la condición humana, mismos que se presentarán desde el punto de vista de la ciencia en El Aleph, pues detalló que ésta y todas sus áreas de conocimiento de todos los niveles, serán importantes temas de discusión a lo largo del año. Finalmente Graue, detalló: “Serán 170 especialistas los que participarán desde el aislamiento en esta edición del festival, esto es una forma de globalización porque el mundo va a seguir siendo global y es desde ahí desde donde las inquietudes que plantea el covid-19 se entrelazan con el conocimiento, disciplinas y saberes. “Es también un inmenso esfuerzo de las coordinaciones antes mencionadas, de toda la capacidad de institutos e investigadores, para comunicar mejor y participar en este Aleph, Espero que ayude a encontrar el ánimo y la esperanza que México necesita, y por la que habla el espíritu de nuestra casa de estudios”.

Comentarios