AMLO llama a todos sus opositores unirse en un 'bloque conservador reaccionario”

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:26
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), al movimiento del agua en Chihuahua, a los “intelectuales orgánicos”, los partidos de oposición e inclusive a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón unirse y formar un “bloque conservador reaccionario”. “Es cosa de que se junten”, dijo. Con eso, sugirió, podrían esperar el ejercicio de revocación de mandato a celebrarse el primer trimestre de 2022, o bien, conseguir que este se adelante a 2021 “para que no esperen tanto”, un consejo irónico, en respuesta a la afirmación de Frena por acampar en el Centro de la Ciudad de México hasta que el presidente presente su renuncia.
Te recomendamos: El Frena y su estrategia: extinguir a la 4T
La definición en la exposición presidencial, ofrecida esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, es a favor de la transformación o continuar con el régimen de privilegios y corrupción, este último al que atribuye a todos sus opositores, con la certeza según él, de que todas las expresiones opositoras están conectadas. El titular del Ejecutivo se refirió en concreto a las protestas de Frena que desde el sábado acampan en diferentes calles del centro de la ciudad, garantizándoles su derecho a la protesta. Incluso, dijo que dado que Gilberto Lozano, uno de los dirigentes, había enfermado, instruyó le dieran todas las atenciones y se garantizara el servicio médico en las inmediaciones de la acampada. El intento de Frena era instalarse en el Zócalo, pero su avance fue impedido. Cuestionado al respecto, el presidente López Obrador respondió:
Entérate: AMLO llama al Frena a plantarse el “tiempo suficiente” en el centro de la CDMX
“Nosotros vamos a seguir garantizando las libertades. Ahora ese tema lo maneja el gobierno de la ciudad. La información que me dieron es que había riesgos de provocación y la verdad que sí queremos cuidarlos. Ayer mismo que uno de los dirigentes se puso mal, di instrucciones para que se le atendiera, que no faltara servicio médico, y están en su derecho de manifestarse”. También deslizó que parte de la negativa a permitirles el avance fue por cuidar la Catedral, aunque no ofreció mayores detalles sobre cuál era el riesgo de confrontación ni tampoco para el inmueble. De entrada, el mandatario había expresado su posición de que los colectivos de Frena se queden en la zona de Bellas Artes. “Tienen garantizado su derecho de manifestación, lo expresé ayer. Están acampados, yo creo que pueden ahí manifestarse donde están y van a ser respetados, cuidados, para que ejerzan su derecho a la libre manifestación. “Si ellos piensan quedarse hasta que yo me vaya pues es cosa nada más de informar sobre los tiempos”, dijo para luego exponer el calendario preciso sobre la revocación de mandato y urgir se adelante a 2021.
Para entender mejor: Frena extiende su plantón contra AMLO hacia el Paseo de la Reforma de la CDMX
Al abordar el caso de Frena, mencionó que ayer en Chihuahua, donde continúa el movimiento que se opone al trasvase de agua para pagar un adeudo con Estados Unidos, prácticamente hubo mitin del PAN, presidido por Gustavo Madero quien, sostuvo, tiene interés en ser gobernador de esa entidad. Respecto a la recomendación de esperar la revocación de mandato, López Obrador se explayó diciendo que Frena es un movimiento pacífico, que no busca derrocarlo ni dar un golpe de Estado, por lo que, sostuvo, la forma de hacer que se vaya es mediante un procedimiento democrático.

Comentarios