SEP

La SEP anuncia regreso a clases en modalidad a distancia y presencial en estados con semáforo verde

"Sin duda nació en México ya la educación mixta, esto quiere decir que la educación pública ya está equipada para poder trabajar tanto a manera presencial como a distancia", dijo el aún secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
lunes, 11 de enero de 2021 · 08:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hoy regresaron a clases 30 millones 500 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con clases a distancia pero con la posibilidad de que los estados que permanecen en semáforo epidemiológico en color verde y amarillo, regresen al esquema presencial mediante la aplicación de un protocolo sanitario.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, precisó que el regreso a clases presenciales en las entidades con menos contagios, los docentes serán vacunados a partir de hoy, por una disposición presidencial.

Moctezuma Barragán dijo que se ha lanzado el “Aprende en Casa III”, esto es, las plataformas de educación a distancia implementadas por la dependencia como pedida de contención a la pandemia.

“El día de hoy se reinician las clases en ‘Aprende en Casa’, se reinician como parte del ciclo escolar. Se reinician en una forma mixta, en algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad de presencial y otras seguirá a distancia”, comentó.

En tanto, para las entidades donde se puede regresar a clases, que son aquellas en verde del Semáforo Epidemiológico, el protocolo que consiste en la implementación de comités participativos de salud escolar que harán limpieza de planteles y el establecimiento de tres filtros: casa, escuela y salón.

En este último caso se encuentran únicamente los estados de Chiapas y Campeche.

Además, se exigirá el uso de cubrebocas artesanal o pañuelo, sana distancia en entradas y salidas, asistencia a clases escalonada, lugares fijos asignados y la asistencia será alternada por apellido. Durante el período que dure la pandemia, el protocolo establece la suspensión de ceremonias, va a haber un sistema de detección temprana y atención socioemocional a maestros y estudiantes.

Dicho protocolo se mantendrá hasta que lo determine el Consejo de Salubridad General, explicó.

Las instalaciones escolares tendrán agua y jabón, garantizó Moctezuma Barragán.

En tanto, para los estados en color amarillo del Semáforo, la asistencia será voluntaria para estudiantes y docentes, las sesiones de trabajo deberán durar 40 minutos, además de que se aplicarán tres filtros escolares y sana distancia. En este caso, habrá máximo nueve personas por salón, se priorizará el uso de espacios abiertos y habrá limpieza permanente de mobiliario y equipo.

Según el funcionario, próximo embajador de México en Estados Unidos, el 93% de los maestros respalda la educación a distancia, y afirmó:

"Sin duda nació en México ya la educación mixta, esto quiere decir que la educación pública ya está equipada para poder trabajar tanto a manera presencial como a distancia".

Comentarios