Vacunas

AMLO proclama inicio de inmunización masiva; despliegan 10 mil brigadas para aplicar vacuna

Las brigadas forman parte del plan de vacunación masiva que iniciaría hoy y están integradas por cuatro “Servidores de la Nación”, dos empleados del sector salud y cuatro militares, además de dos voluntarios. Así, cada brigada se integrará por diez personas, un total de 120 mil personas.
martes, 12 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el despliegue hoy de 10 mil brigadas de vacunación, un embarque con más de 400 mil dosis y la expectativa de aprobación a la vacuna rusa Sputnik 5, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que a finales de enero se habrá inmunizado al personal de la salud que atiende la primera línea contra el covid-19 y, para marzo, logrará la inmunización de adultos mayores

Las brigadas forman parte del plan de vacunación masiva que iniciaría hoy y están integradas por cuatro “Servidores de la Nación”, dos empleados del sector salud y cuatro militares, además de dos voluntarios. Así, cada brigada se integrará por diez personas, un total de 120 mil personas que en las próximas horas arribarán a todas las regiones del país.

Hoy, un paquete de 400 mil dosis de la farmacéutica Pfizer arribó a México, con lo que en los próximos días el país logrará 200 mil personas inmunizadas que se suman a las 90 mil que reciben el antídoto desde finales de diciembre, un promedio diario de 5 mil 672 dosis diarias en el reporte de la Estrategia Nacional de Vacunación.

La apuesta del gobierno es centrar la erradicación de la pandemia en la vacunación y el tema ocupó la mayor parte de la conferencia de prensa presidencial de este martes, día en el que semana a semana se presenta “El Pulso de la Salud”, en los hechos, una participación del gabinete sanitario inaugurada para informar sobre la política de salubridad pero que se convirtió en la principal exposición presidencial respecto al covid-19 y las estrategias de contención.

Brigada Correcaminos

El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, recién llegado de Argentina, informó que están revisando otros productos además del de Pfizer y tras su observación en el cono sur, dio cuenta de la efectividad de la vacuna rusa Sputnik 5, sometida en estos días a la aprobación de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El nuevo enfoque de la política sanitaria es la vacunación, expuso López-Gatell, para luego destacar el despliegue de las brigadas que estuvo a cargo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El nombre de la operación de despliegue par distribuir y aplicar las vacunas es “Brigada Correcaminos” cuya movilización inició esta mañana con el plan de que el miércoles inicie el proceso de vacunación con las mencionadas 400 mil dosis que arriban a México y la espera de nuevos embarques.

El secretario Sandoval, detalló la movilización de las vacunas, las rutas, los vuelos y en general, la logística a seguir.

Para la implementación del plan, los responsables de alto nivel de la estrategia establecieron un centro de control en Palacio Nacional.

Hasta el momento de la conferencia de prensa, los gobernadores de los estados no habían sido notificados del plan, pues de acuerdo al presidente López Obrador, no dio tiempo.

Casi al finalizar la conferencia de prensa, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Hacienda, Arturo Herrera, se enlazaron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde encabezaron la recepción de las vacunas.

En su mensaje, Alcocer consideró que se abría la esperanza y es motivo de alegría la vacunación masiva que inicia este miércoles, un aspecto en el que Ebrard abundó, destacando que, con el plan en marcha, México se coloca a la delantera en los planes de inmunización en América Latina.

 

Comentarios