INAI

Una "aberración", el plan de López Obrador para desaparecer al INAI: Vivanco

El director para las América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para desaparecer al INAI
miércoles, 13 de enero de 2021 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El director ejecutivo de la División de Las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó al gobierno mexicano por pretender eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su cuenta de Twitter, un día antes de la conferencia de prensa en la que presentó el Informe Mundial 2021 de Human Rights Watch, donde hizo una evaluación de los derechos humanos en la región, aseguró que el INAI obliga al gobierno a transparentar información pública que ocultó durante muchos años, siendo una victoria para los derechos humanos.

En ese sentido, según Reforma, en la conferencia de prensa Vivanco calificó como una “aberración” la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer el INAI.

“Esta aberración de Andrés Manuel López Obrador, de no entender la virtud o el papel que juegan instituciones autónomas, independientes del poder en turno, para defender el acceso a la información de interés público”, indicó en la conferencia de prensa.

Señaló que este organismo autónomo diferencia al México democrático del periodo dictatorial encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de 70 años.

“Si López Obrador logra salirse con la suya y termina con el INAI, como pareciera ser su intención, se producirá en México un gravísimo retroceso”, sostuvo, según Reforma.

Le pide mantener “cancha pareja” sin mañaneras

También informó que Vivanco se refirió a la veda electoral que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende imponerle al presidente, al impedirle transmitir las conferencias de prensa mañaneras durante las campañas electorales de este año.

“Se recomienda que quien gobierna el país no se aproveche de estas ruedas de prensa durante la época específica electoral, para evitar que las alternativas políticas estén en desventaja. Haría muy mal en ignorar las normas actualmente vigentes, porque implicaría un rompimiento más de las reglas del juego democrático en México, establecidas por una razón sencilla, ofrecer una cancha pareja para todos”, expresó Vivanco, según la nota de Reforma.

Con AMLO sigue la impunidad

En el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, elaborado por HRW, se concluyó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “la impunidad sigue siendo la norma”, y las violaciones a los derechos humanos un factor de preocupación, pese a las promesas de mejorar y corregir la situación respecto a gobiernos anteriores.

“Han continuado las violaciones a los derechos humanos, torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos”, afirmó en el capítulo dedicado a México, correspondiente al segundo año de gobierno de López Obrador.

¿Qué dijo AMLO sobre el INAI?

El 13 de enero, en la conferencia de prensa mañanera, a propósito de una pregunta sobre una solicitud de información que pedía la carta enviada por López Obrador al Rey de España, el mandatario mexicano habló de los órganos independientes creados por anteriores gobiernos que, como el INAI, cuesta mil millones de pesos mantenerlo.

“¿Por qué crearon todos estos organismos alternativos? Porque todo esto surgió básicamente durante el periodo neoliberal. Para tener un gobierno afín y con estos organismos operar mejor en el proceso de desincorporación de las empresas públicas y aparentar que había transparencia, honestidad. En el periodo de más saqueo que ha habido en la historia de México se crearon estos organismos”, insistió.

Consideró que la desaparición de este organismo es una forma de ahorrar dinero para que los recursos sean usados en salud, educación y en el bienestar del pueblo porque mantener esta institución cuesta más de mil millones de pesos y no es necesaria para una democracia donde la regla es mantener la transparencia.

“La transparencia es una regla de oro para la democracia, entonces ¿para qué tener un aparato costoso si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que hace?”, inquirió el mandatario.

Comentarios