Joe Biden

AMLO y Biden hablan de migración, covid-19 y cooperación para el desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su primera llamada oficial con Joe Biden tras la toma de posesión del demócrata; "todo indica que serán buenas las relaciones”, escribió el mandatario mexicano en Twitter
viernes, 22 de enero de 2021 · 19:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su primera llamada oficial con su homólogo estadunidense, Joe Biden, desde Monterrey; en ella estuvo presente el empresario Alfonso Romo Garza, quien renunció formalmente a su cargo como Jefe de Oficina de la Presidencia el pasado 2 de diciembre.

De acuerdo con un comunicado difundido este viernes por la Presidencia y la Cancillería, López Obrador y Biden hablaron con un tono “cordial”; el mexicano felicitó al estadunidense por su toma de posesión –del miércoles pasado–, le expresó sus “mejores deseos” y le reiteró su intención de trabajar de forma bilateral en temas como migración y desarrollo.

“El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como por Alfonso Romo Garza”, planteó el boletín, sin explicar la presencia del magnate en esta conversación entre jefes de Estado.

Minutos antes, López Obrador subió una fotografía de la conversación telefónica en sus redes sociales; en ella, se observa el mandatario sentado en una mesa redonda, flanqueado por el canciller Ebrard y la traductora de Palacio Nacional, con Romo en frente; todos tienen rostros sonrientes.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, indicó el mandatario en su cuenta.

En su conferencia matutina del pasado 3 de diciembre, López Obrador confirmó la renuncia de Romo, pero indicó que el magnate continuaría “ayudando” a su gobierno desde fuera.

No es la primera vez que López Obrador involucra a terceros en su interlocución con el gobierno de Estados Unidos: en marzo de 2019, el mandatario tuvo una cena con Jared Kushner –yerno el entonces presidente Donald Trump– en la casa de Bernardo Gómez, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

Comentarios