Coronavirus

AMLO reaparece en video “para que no haya rumores”

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este viernes una transmisión en vivo por primera vez desde el domingo, cuando anunció que fue diagnosticado con covid-19
viernes, 29 de enero de 2021 · 18:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cinco días después de haber comunicado su contagio de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió en vivo este noche para disipar rumores sobre su estado de salud.

A través de sus redes sociales, el mandatario –con traje y gabardina-- difundió un video donde se le ve caminando en un pasillo de Palacio Nacional, mientras expone:

“Les agradezco mucho por la manera que expresaron su preocupación por mi enfermedad, por mi contagio. Todavía tengo covid, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica; ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien”.

El pasado domingo 24, el presidente dio a conocer que estaba contagiado y debía aislarse. Lo anterior, luego de una gira por Nuevo León y San Luis Potosí. A lo largo de la semana surgieron diferentes rumores sobre su estado de salud. El supuesto ingreso a hospitales y etiquetas relacionadas con un supuesto ictus o derrame cerebral se convirtieron en tendencia.

Aunque sus colaboradores desmintieron a cada oportunidad las versiones, fue hasta hoy que el mandatario apareció en vivo, con un mensaje de aproximadamente 14 minutos, en el que adelantó diversas medidas relacionadas con la pandemia.

Desde el inicio de la transmisión, López Obrador agradeció las muestras de afecto y los buenos deseos de otros jefes de Estado, empresarios y dirigentes del sector social, e inclusive de sus adversarios. Y se manifestó conmovido por las expresiones de afecto de la gente.

Durante su alocución, el jefe del Poder Ejecutivo repasó los avances en la adquisición de vacunas, revelando el acuerdo para traer un lote de 870 mil dosis de AstraZeneca, procedente de la India, y también mencionó la conversación que sostuvo con su homólogo ruso, Valdimir Putin, para la vacuna Sputnik V, en la misma cantidad que la primera.

Y aunque dijo que su recuperación va bien, aclaró: “Todavía tengo que guardar reposo”.

Inclusive admitió haberse arreglado para la transmisión: “Ahora me acicalé, así como estoy, para comunicarme con ustedes, pero no he estado así estos días, he portado otra ropa… eso sí, he estado trabajando, he estado muy pendiente de todos los asuntos públicos y en particular de la pandemia”

El mandatario expresó que ha trabajado en mantener la estrategia que, refirió, está centrada en la disponibilidad de camas para que los hospitales no se vean rebasados por la cantidad de pacientes con covid-19. Acto seguido, detalló los embarques de las diferentes vacunas, para contar con 12 millones de dosis al cierre de marzo.

“Vamos bien, vamos avanzando. Es una terrible pandemia que nos ha afectado en la economía, pero nos vamos a recuperar en lo económico”, apuntó. Luego aseguró que se han recuperado 600 mil empleos del millón 400 mil perdidos el año pasado.

En lo económico, abundó, el país no puede rendirse. “Como decía un beisbolista célebre, Babe Ruth, no se puede vencer a quien no sabe rendirse. Los que no nos rendimos, tenemos que tener mucha fe en el provenir. La esperanza es una fuerza muy poderosa… además, tenemos una misión por delante, tenemos que transformar al país, acabar con la peste de la corrupción, esa es la peor de las pandemias. Más que la malaria, la corrupción”.

El tabasqueño subrayó que tiene prohibido dejar su trabajo inconcluso. “Vamos avanzando. Por eso tenemos que concluir la obra de transformación, no tenemos permiso para dejar inconcluso nuestro trabajo”.

Finalmente, el mandatario encomió el humanismo y la solidaridad de los mexicanos, externando que a eso aspira su movimiento: a conseguir una sociedad mejor.

“Eso existe en nuestro país (la solidaridad y el humanismo), a pesar de los pesares es lo que está aflorando. A eso aspiramos, a una sociedad mejor, que sea mas igualitaria, justa, fraterna, sin discriminación, racismo, ni clasismo; sin odios, en donde vivamos felizmente todos”.

Y remató: “Me lleno de sentimientos por la manera en que mucha gente, mucha, desea que salga bien. Voy a salir bien gracias a ustedes, al Creador y a la ciencia, ¡vamos a salir adelante!”.

 

Comentarios