Instituto Nacional Electoral

Renuncia al INE alto funcionario acusado de irregularidades

De acuerdo a la acusación del OIC, se otorgaron indebidamente contrataciones por las que se habría incurrido en el delito previsto en el artículo 217 Fracción I, Inciso D del Código Penal Federal.
lunes, 4 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En pleno proceso electoral federal, el director Ejecutivo de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE), Bogart Montiel Reyna, renunció al cargo “para atender cuestiones personales”, en medio de investigaciones por presunto uso indebido de atribuciones.

Montiel y otros tres funcionarios del INE fueron vinculados a proceso en agosto pasado como resultado de una denuncia presentada por el Órgano Interno de Control (OIC), por el pago de 15 millones de pesos en el caso de un contrato de 105 millones por el servicio de alimentos para los eventos del Instituto, contratación que fue anulada por el órgano auditor denunciante.

De acuerdo a la acusación del OIC, se otorgaron indebidamente contrataciones por las que se habría incurrido en el delito previsto en el artículo 217 Fracción I, Inciso D del Código Penal Federal.

Montiel compareció el año pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), y además de él fueron señalados José Carlos Ayluardo, director de Recursos Materiales y Servicios; Miguel Ángel Romero Castillo, subdirector de Servicios, y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, subdirector de Adquisiciones; todos aparecen aún en el directorio del INE.

En agosto pasado el juez otorgó a los señalados un plazo de medio año para verificar si se confirman las irregularidades denunciadas. El 8 de septiembre, un día después de que iniciara el Proceso Electoral Federal (PEF), el INE hizo público el caso e insistió en la presunción de inocencia, pues los delitos no han sido confirmados.

Dada la renuncia de Montiel, a partir del 31 de diciembre pasado, hoy asumió el cargo como encargada de despacho de la DEA Ana Laura Martínez, a quien el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio la bienvenida en sesión de Junta General Ejecutiva.

“Para atender problemas personales, Bogart me presentó su renuncia, cosa que lamento mucho, y desde aquí quiero desearle el mayor de los éxitos que creo que lo tendrá”, dijo Lorenzo Córdova.

Entre los asuntos polémicos a cargo de Montiel Reyna en la DEA estuvo la planeación de la nueva sede del INE, que se construiría con mil 462 millones de pesos, sin embargo el proyecto que planeaba dos mega torres fue suspendido en 2017.

La DEA administrará este año 19 mil 593 millones de pesos presupuestados para el INE y que en el pasado ha enfrentado señalamientos por los gastos excesivos en oficinas, asesorías, vehículos, gasolinas, erogaciones ahora reducidas.

Comentarios