Coronavirus

Líderes sindicales rechazan volver a las aulas en Chiapas, pues "no hay condiciones"

Los líderes de las secciones 7 y 40 del SNTE en Chiapas aseguraron que la mayoría de las escuelas carecen "hasta de agua potable", y aseguraron que al presidente le mienten con cifras falsas
martes, 5 de enero de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En Chiapas no están dadas las “condiciones óptimas” para que el regreso a clases de miles de niños y niñas a las escuelas rurales y urbanas del estado, pues la mayoría de ellas carecen “hasta de agua potable”, advirtieron hoy líderes de las dos secciones sindicales magisteriales de Chiapas.

Pedro Gómez Bámaca, de la Sección 7, y Armando Falconi, de la Sección 40, ambas adheridas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijeron este martes que ellos están dispuestos a regresar a clases siempre y cuando sea el Estado el que asuma el riesgo que implica el retorno en las actuales condiciones.

Gómez Bámaca dijo que al presidente Andrés Manuel López Obrador le mienten con cifras y estadísticas falsas de la situación de la pandemia en Chiapas, pues una es la realidad que acá se vive y otra los datos que tiene en sus manos.

El también líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gómez Bámaca, expuso que en la mayoría de las escuelas de Chiapas no tienen ni siquiera agua potable como requisito mínimo indispensable para volver a clases, como espera el presidente Andrés Manuel López Obrador en las entidades con Semáforo Verde.

A esto hay que sumarle que no les han suministrado a las escuelas gel antibacterial, equipos o material desinfectante o cubrebocas. Y que no serán ellos los que lleguen a endosarle la cuenta a los padres de familia y sus alumnos, pues es responsabilidad del Estado dotarlo todo.

Queremos preguntar quién le miente al presidente de la realidad que se vive en nuestros pueblos y comunidades. “¿En qué comunidad se cuenta con el servicio de agua potable, para poder garantizar la seguridad?, ¿a qué escuela se le ha dotado de los insumos necesarios como cubrebocas, y demás materiales para tener un control sanitario y garantizar sanidad?”, dijo Gómez Bámaca.

Aunado a ello, por ejemplo, dijo, se debe planear cómo volver a clases en los grupos numerosos de hasta 50 alumnos donde se debe cubrir con la sana distancia.

“Reiteramos nuestra voluntad por regresar a la aulas, aun con esta nueva ruta asumimos nuestra responsabilidad, y aun consciente de que se duplica el servicio, se gasta más por parte de los docentes frente a grupo, porque hay que pagar internet y tener equipo necesario”, agregó.

Recordó que, tras una asamblea general de la Sección 7, el pasado martes 15 de diciembre del 2020, exigieron al gobierno federal y estatal las condiciones óptimas para no poner en riesgo a los niños y las niñas de Chiapas.

“No nos negamos en el regreso a clases, es nuestra obligación dar clases, para eso nos pagan, pero también es menester señalar que no están dadas las condiciones óptimas para volver a clases”.

Inician clases presenciales en algunas regiones

Por su parte, Armando Falconi, uno de los líderes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, dijo que ellos han iniciado clases presenciales en algunas regiones del estado de Chiapas.

Sobre todo, se hizo en los diferentes niveles de educación básica, pero con el acuerdo responsable con los padres de familia en varios centros de trabajo de comunidades rurales.

“Pero estamos dispuestos como magisterio democrático a iniciar el ciclo escolar de manera presencial sin arriesgar la vida de los alumnos, siempre y cuando el gobierno federal y del estado asuman su responsabilidad generando las condiciones sanitarias en las comunidades y centros escolares”, dijo Falconi.

Demandó al gobierno estatal y federal terminar con el gran rezago educativo en el estado, infraestructura educativa, aulas y baños dignos, desayunos nutritivos y calientes para todos los alumnos, dotar de consultorios con médico y enfermera en cada centro de trabajo y comunidad, equipo sanitario y otros.

“Repudiamos la iniciativa firmada por el gobierno federal y la clase empresarial de iniciar clases virtuales bajo el programa ‘Aprende en casa’, con un costo de 450 millones de pesos, sabiendo del gran rezago educativo”, dijo el líder de la Sección 40, quien al igual que Gómez Bámaca, dijo que ellos –las televisoras– fueron “los ganones” en esta pandemia.

Comentarios