Política

Rebeca Peralta Mariñelarena, la acompañante de López-Gatell en Oaxaca

Rebeca Peralta Mariñelarena es directora de área eventual de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un sueldo bruto mensual de 55 mil 711 pesos, es decir, 38 mil 719.15 pesos netos.
martes, 5 de enero de 2021 · 17:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el escándalo desatado por las vacaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a Pochutla, Oaxaca, para recibir el Año Nuevo, la pregunta se ha centrado ahora en quién es la mujer que lo acompañó, y se reveló que se trata de Rebeca Peralta Mariñelarena. 
    
Según diversos medios de comunicación, Peralta Mariñelarena mantiene una relación sentimental con el funcionario de la Secretaría de Salud desde octubre pasado, cuando se difundieron imágenes del servidor público besando a una mujer en un restaurante italiano llamado Vecchio Forno, en avenida Veracruz, colonia Roma Norte de esta ciudad, y fue criticado por no usar cubrebocas. 

Peralta Mariñelarena es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos.

En la actualidad es directora de área eventual de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un sueldo bruto mensual de 55 mil 711 pesos, es decir, 38 mil 719.15 pesos netos, según el portal Nómina Transparente de la Administración Pública.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2020 fue directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, con un sueldo bruto de 56 mil 596 pesos, 42 mil 891.9 pesos netos.

Rebeca Peralta coordinó el grupo de trabajo “Geopolítica, integración regional y sistema mundial”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y fue docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Bolivia.

Fue funcionaria del gobierno del expresidente de Bolivia, Evo Morales, donde fungió como directora general de planificación del Ministerio de Minería y Metalurgia (2016-2019).

En su perfil de Twitter se presenta como “mexicana-boliviana, latinoamericana y latinoamericanista”. Una de las usuarias que la sigue es la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
Ayer compartió una publicación que hizo el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sobre la petición de López Obrador de que Julian Assange ya no sea torturado y sea liberado, y donde dice que México le ofrecerá asilo político.

López-Gatell en Oaxaca

Ayer, López-Gatell respondió a las críticas por haber ido a la costa oaxaqueña a pasar el fin de año y no respetar el “quédate en casa” que siempre recomienda para evitar contagios del virus SARS-CoV-2. Fue captado en fotografías sin respetar la sana distancia ni usar cubrebocas.
    
“No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, en el municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola, y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año”, señaló en la conferencia de prensa para dar a conocer las cifras de covid-19 en el país.
    
“Y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público e instructivos, es relativamente fácil, si uno contempla estas actividades, separar los lugares en una mesa. Tuvimos, efectivamente, una reunión con motivo del fin de año y cuidamos este tipo de aspectos, y esto esperamos que lo haya hecho la mayoría de las personas”, comentó.

Comentarios