IFT

AMLO envía al Senado nombramientos para el IFT mientras plantea incorporarlo a la SCT

En un documento enviado a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, la diputada Dulce María Sauri, López Obrador destaca la labor indispensable del órgano regulador que tiene a su cargo el desarrollo eficiente de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
jueves, 7 de enero de 2021 · 14:55

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- En momentos en los que amaga con desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que sus funciones se integren a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado la designación de Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez como comisionadas del IFT para su ratificación, por un periodo de nueve años.

En un documento enviado a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Dulce María Sauri, el pasado 16 de diciembre, el presidente designa a Koike Quintanar y González Sánchez por un periodo de nueve años, para ocupar las vacantes del pleno del IFT que dejó en febrero el excomisionado Gabriel Oswaldo Contreras y que dejará en marzo el comisionado Mario Germán Fromow Rangel. El documento será turnado a la Cámara de Senadores para su proceso legislativo.

“Someto a ratificación del Senado de la República las designaciones de la C. Sayuri Adriana Koike Quintanar, como Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por un periodo de nueve años, contados a partir del 1 de marzo de 2020, y de la C. Laura Elizabeth González Sánchez, como comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por un periodo de nueva años, contados a partir del 1 de marzo de 2021”, dice el presidente.

En el documento, López Obrador destaca la labor indispensable del órgano regulador que tiene a su cargo el desarrollo eficiente de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

"El Ejecutivo Federal a mi cargo considera indispensable que dicho órgano autónomo continúe funcionando con la más alta probidad, capacidad de respuesta y profesionalismo que lo ha caracterizado", señala la comunicación suscrita por titular del Ejecutivo federal.

Como anexo, incluye una carpeta con la documentación de las personas propuestas. Sayuri Koike Quintanar es licenciada en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en economía del Colegio de México, y maestría en investigación en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. También cuenta con un doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hasta junio pasado, se desempeñó como directora General Adjunta de Mercados de Hidrocarburos en la Comisión Reguladora de Energía y hasta febrero de 2019, directora de Condiciones de Mercado de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En tanto, Laura Elizabeth González Sánchez tiene una licenciatura en derecho por el Centro de Enseñanza Técnica Superior de Baja California, maestría en economía y política pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y cuenta con certificado de maestría en competencia económica y regulación en la Graduate School of Economics en España. Ha trabajado en el IFT desde 2014 y su último cargo fue como directora de Condiciones de Mercado de la Autoridad Investigadora en el IFT.

Este jueves el presidente informó que el próximo lunes presentará en su reunión de gabinete una propuesta de reforma administrativa para que la SCT absorba al IFT, tras acusar a los comisionados del regulador de estar vinculados con empresas preponderantes y extranjeras.

Comentarios