Semáforo

La CDMX a “unas décimas” del semáforo verde; seguirá en amarillo dos semanas más

"Continuamos en Semáforo Amarillo por lo menos dos semanas más. Quedamos en 11 puntos, es decir, a un punto del Verde, estamos ya muy cerca", dijo el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 13:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las próximas dos semanas, la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo, aunque “a algunas décimas” de pasar al Verde, informó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.

Pese a esas reducciones, aclaró que no hay nuevas modificaciones en los aforos ni otras medidas de operación en establecimientos comerciales. 

 “De acuerdo con la última notificación que recibimos del gobierno de México, la recibimos ayer, continuamos en Semáforo Amarillo por lo menos dos semanas más. Quedamos en 11 puntos, es decir, a un punto del Verde, estamos ya muy cerca, fue por algunas décimas en un par de indicadores, pero afortunadamente continúa la mejoría en una buena parte de los indicadores”, dijo en videoconferencia.

Detallo que las diferencias son en dos indicadores que plantea el gobierno federal. Una de ellas es la ocupación hospitalaria. “Salimos en 37% y el corte es 35%. Si en tres o cuatro días continúa a la baja, llegaremos”, confió. 

El funcionario local explicó que hasta este viernes en la CDMX hay mil 466 personas hospitalizadas, 927 en camas generales y 539 con ventilador; lo que representa una reducción de 211 personas, respecto a la semana pasada, y significa poco menos de 15%.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron dos mil 66 hospitalizados, de los cuales mil 410 están en camas de atención general y 656 en intubación. Se trata de una reducción de 279 lugares, en comparación con las dos mil 345 personas que había la semana pasada, lo que hace una disminución de 12%.

 “Nos acercamos a los números similares a los momentos más bajos de la pandemia. En este momento estamos a números similares que teníamos a principios de mayo del 2021”, destacó el funcionario. 

Respecto a los ingresos hospitalarios, comentó que se han reducido 68% respecto al máximo nivel que fue de 2 mil 371 el pasado 14 de agosto. De hecho, dijo que la CDMX está cercana al mínimo que hubo, de 450, durante la primera semana de junio pasado. 

Sobre los casos activos de Covid-19, al momento se tienen 18 mil, comparado con los 66 mil que se registraron como máximo en esta tercera ola a principios de agosto, lo que significa 73% menos. “Es una reducción bastante importante y continua”, aseguró.

A propósito de la identificación de casos positivos por día, en la última semana fueron en promedio 700; es decir 75% menos respecto a los 3 mil registrados a principios de agosto. 

Y en cuanto a la tasa de positividad en los kioscos, centros de salud y centros comerciales donde se hacen pruebas gratuitas, ésta se encuentra en 9.9%, respecto al 13% registrado la semana pasada. También significa una reducción de 50% respecto al máximo de 19% que se tuvo en los primeros días de agosto.

Comentarios