Ayotzinapa

Tras críticas por opacidad, Encinas publica “información relevante” sobre caso Ayotzinapa

Luego de las críticas por la entrega de documentos censurados, Alejandro Encinas publicó dos fojas entregadas por la Sedena a la Comisión por la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
viernes, 1 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo públicas dos fojas entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), después de siete años de ocurrida la desaparición forzada de los 43 normalistas y a casi tres de instalada dicha comisión.

A través de la oficina de prensa de la Secretaría de Gobernación (Segob), Encinas Rodríguez notificó la puesta “a disposición de la opinión pública (de) la información relevante que entregó” la Sedena, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina del jueves 30 de septiembre.

En dicha conferencia, López Obrador fue cuestionado por la falta de transparencia de la Fiscalía General de la República (FGR) al entregar la indagatoria del caso Ayotzinapa con 44 declaraciones de militares testadas en su totalidad, a lo que el mandatario respondió con la orden de entregar toda la documentación.

Sin embargo, lo distribuido por la Segob no corresponde a lo solicitado por los periodistas, sino a “comunicaciones fechadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores y una persona denominada Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón”.

Las dos fojas que la Sedena entregó a la CoVAJ están identificadas con las iniciales del Estado Mayor de la Defensa Nacional (E.M.D.N.) y del Centro Militar de Información (C.M.I), con el número de referencia 14-04885, y las fojas corresponden al “Párrafo A”, del 26 de septiembre de 2014, y al “Párrafo B.”, del 4 de octubre del mismo año.

El documento refiere que es una “conversación de interés (mensajes de texto) entre Francisco Salgado Valladares 2/o comandante de la Policía Municipal de Iguala, Gro. y gente de confianza de Felipe Flores Vázquez (sic) director de Seguridad Pública de Iguala, Gro. con Gilberto ‘N’ (a) ‘Gil’, jefe regional de ‘Los Guerreros Unidos’ en Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula, Zacacoyuca, Buenavista, Taxco, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzalan del Progreso, Gro”.

Y no precisa si los mensajes de textos expuestos se derivan de alguna intervención a los teléfonos celulares o de alguna inspección física de los aparatos de los señalados.

En la primera foja se identifica a los actores con los nombres de “Ignacio” y “Gil”. El primero se refiere a 21 personas detenidas, a quienes identifica como “ayotzinapos”, personas que están “encapuchados y armados”, en tanto que el segundo le sugiere pasarle “unos por el camino a Pueblo Viejo”, donde tiene “unas camas para aterrizrlos (sic) pásame los detenidos”.

En la conversación, Ignacio informa pide a “Gil” que mande “gente suficiente a la brecha de los lobos van 17 detenidos” y que tiene “17 en la cueva”, y refiere que no notificará al “secre” sobre las detenciones.

La hoja correspondiente al “Párrafo B” se refiere a la “conversación de interés (mensajes de texto) entre Alejandro Palacios (a) ‘Cholo Palacios’ y Ramón policía de Tepecoacuilco, Gro.”.

El intercambio de mensajes está relacionado con el hallazgo de una fosa clandestina en Pueblo Viejo, zona controlada por “Gil”, de quien Ramón señala que un funcionario de la Policía Ministerial “le pedían línea” y que “les soltaran unque (sic) sea 10 como estubieran (sic) para calmar un poco”.

Ramón informa a Cholo que le va a llevar como “huésped” a Gil, a quien tendría oculto “en una cueva”, en tanto que se refieren a otras dos personas por sus apodos “Pompi” y “Oso”.

De acuerdo con el comunicado de la Segob, los documentos difundidos corresponden a los que “a la fecha se han entregado a la comisión”.

 

Comentarios