Interjet

Detienen a Luis Alejandro Beristain Mercado, apoderado legal de Interjet

La FGR imputó a Beristain Mercado por presuntamente omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2020, por 11 millones 952 mil 415 pesos.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:16

CIUDAD DE MÉXICO ((apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada. Sin embargo, Miguel Alemán Magnani, vicepresidente de la aerolínea, quien cuenta con una orden de aprehensión, sigue libre porque las autoridades mexicanas no han logrado que Francia, país donde se refugió, lo envíe de regreso a México.  

De acuerdo con una filtración de funcionarios federales a medios de comunicación, la captura de Beristain Mercado se registró desde el pasado sábado 16 en el fraccionamiento Zibata, ubicado en la localidad de El Refugio, municipio El Marqués, en Querétaro.

La orden de detención fue girada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.

La FGR imputó a Beristain Mercado por presuntamente omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2020, por 11 millones 952 mil 415 pesos. Pero debido a que el delito no amerita prisión preventiva oficiosa, puede garantizar el pago requerido si quiere quedar en completa libertad mientras se desarrolla su proceso jurídico. 

Mientras tanto, el juez determinará si hay elementos para vincularlo a proceso. Y las autoridades mexicanas determinarán si Miguel Alemán Magnani realizó algunas operaciones irregulares con la firma electrónica de Alejandro Beristain.

El pasado 17 de agosto se dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol),  que tiene injerencia en 194 países del mundo, emitió una ficha roja para buscar y localizar al empresario mexicano, fundador de la aerolínea Interjet.

La petición del gobierno mexicano a Interpol se hizo después de que un juez libró la orden de aprehensión, el 8 de julio pasado, contra Alemán Magnani, a quien se imputa el delito de defraudación fiscal por 65 millones de pesos (alrededor de 1.3 millones de dólares), según han citado medios nacionales en el país.

Sin embargo, un mes antes los abogados del magnate declararon que desde enero éste reside en Francia, adonde se trasladó supuestamente para recabar fondos para la aerolínea. 

Durante esa búsqueda de recursos, el empresario decidió establecerse en Europa, donde “vive una vida normal, no está huyendo de nadie”, aseguró su abogado. Previamente, algunos medios lo habían situado en Estados Unidos.


 

Comentarios