Huracanes

Huracán "Rick" se degrada a categoría 1

Se mantienen vigentes la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y las zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El huracán "Rick" se degradó a huracán categoría 1 mientras se desplazaba por tierra sobre el estado de Michoacán, luego de tocar tierra la madrugada de este lunes bajo la categoría 2 en la costa de Guerrero.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante las siguientes horas, el sistema originará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guanajuato y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, así como vientos fuertes con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, y rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 3 m en el litoral de Colima.

Además, se mantienen vigentes la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y las zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Las lluvias provocadas por Rick pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN de la Conagua exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y el oleaje que se esperan n las próximas horas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil federal compartió un video de los efectos del huracán Rick en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán donde se presenta lluvia intensa y ráfagas fuertes de viento. 

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Comentarios