DEA

La SRE confirma que tiene detenidas las visas de 12 agentes de la DEA tras caso Cienfuegos

Las visas "quedaron paradas desde lo del general Cienfuegos Zepeda y su aprobación y renovación dependerá de lo que acordemos con el gobierno de Estados Unidos en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS)”, dijo a Proceso un alto funcionario de la SRE.
jueves, 7 de octubre de 2021

WASHINGTON (apro) – La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó que, a raíz del caso de la acusación, arresto y eventual repatriación del general Salvador Cienfuegos Zepeda por delitos de narcotráfico, tiene pendiente la aprobación de visa de 12 agentes de la DEA para que puedan operar en territorio mexicano.

“Quedaron paradas desde lo del general Cienfuegos Zepeda y su aprobación y renovación dependerá de lo que acordemos con el gobierno de Estados Unidos en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS)”, dijo a Proceso un alto funcionario de la SRE.

Previo a la celebración del DANS en la capital mexicana este jueves 7 y 8 de octubre, la cadena de televisión estadunidense CNN, reportó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenía detenida la aprobación de visas de alrededor 24 agentes de la DEA.

“Son 12 visas las que están pendientes y son para agentes nuevos que reemplazarán a los 12 que operaban en México, la aprobación depende de la reciprocidad de Estados Unidos”, explicó el alto funcionario de la SRE bajo el total acuerdo de no revelar su identidad.

Cuestionado sobre el punto de la reciprocidad, el representante del gobierno de López Obrador explica que, por ejemplo, a Estados Unidos las autoridades mexicanas han extraditado a 34 delincuentes solicitados por el Departamento de Justicia.

“Nosotros, en el gobierno de México seguimos esperando el caso, por ejemplo, de la decisión del caso del ex gobernador priista del estado de Chihuahua, César Duarte (acusado de malversar varios miles de millones de pesos en su entidad”, enfatiza el funcionario de la SRE.

El caso Cienfuegos Zepeda es uno de los capítulos más oscuros en la relación bilateral y fue uno de los secretos más guardados por parte del Departamento de Justicia que no compartió con el gobierno de López Obrador.

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, llevada a cabo el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, rompió la confianza y cooperación entre los dos gobiernos en temas seguridad.

Eventualmente una juez federal en Nueva York, y a petición del Departamento de Justicia que se doblegó antes las quemas y amenazas del gobierno del tabasqueño, ordenó el retiro de los cargos y la deportación repatriación a México del general Cienfuegos Zepeda.

El gobierno de López Obrador que primero pareció congratularse de la captura de Cienfuegos Zepeda y después se indignó exigiendo la repatriación del general, amenazó con expulsar a los 54 agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) que operan en México.

Sin revelar la identidad ni puesto de las fuentes del gobierno estadunidense que consultó CNN, la cadena de televisión de noticias señalo que el caso de la postergación del visado a los agentes de la DEA es uno de los factores de irritación en la relación bilateral.

La delegación que representa al gobierno de Joe Biden en la reunión del DANS, está encabezada e integrada por Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick Garland, procurador General de Justicia y por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior.

La DEA depende totalmente del Departamento de Justicia y la aprobación de los visados a los agentes estadunidenses es prerrogativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comentarios