Medio Ambiente

Primera tormenta invernal afectará el noreste y norte del país: SMN

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados durante la mañana en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
jueves, 25 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la primera tormenta invernal de la temporada afectará el noroeste y norte de México, ocasionando lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Sonora; chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de -5 a 0 grados durante la mañana en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Las temperaturas máximas durante el día oscilarán entre 30 y 35 grados en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

El informe metereológico señala que además habrá de viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en San Luis Potosí, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

El frente frío número 11 recorrerá el noreste de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, provocará lluvias intensas en Tamaulipas; muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí.

Igualmente se presentarán fuertes lluvias en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; chubascos y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Durango, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas.

El SMN registró una masa de aire polar que impulsa al sistema frontal generará descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del territorio nacional; evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, y viento del norte con rachas de la misma intensidad en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Prevé condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Atlántico, originarán lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; chubascos en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Comentarios