Universidades para el Bienestar Benito Juárez

“La era neoliberal sigue en pleno” denuncian profesores despedidos de Universidades del Bienestar

"El presidente constantemente habla de que la era neoliberal se acabó, pero nuestros convenios no representan más que la era neoliberal en pleno: no somos reconocidos como trabajadoras, trabajadores, no tenemos derechos”, denunció un maestro despedido de la DBBJG de Tlalpan.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 13:10

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que su administración marca el fin de la “era neoliberal”, su programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) tiene a sus profesores laborando bajo convenios que no les reconoce siquiera el estatus de trabajadores, según denunció hoy un grupo de docentes que interpuso demandas laborales contra el organismo dirigido por Raquel Sosa Elízaga.

“Nosotros nos hemos sentido cercanos a la Cuarta Transformación, y uno de los elementos fundamentales que nos llama la atención es esta gran contradicción: el presidente constantemente habla de que la era neoliberal se acabó, pero nuestros convenios no representan más que la era neoliberal en pleno: no somos reconocidos como trabajadoras, trabajadores, no tenemos derechos”, denunció el profesor Mario Juárez, quien fue despedido de una sede de la UBBJG en Tlalpan.

Y agregó: “Desafortunadamente la era neoliberal sigue en pleno”.

En una rueda de prensa, un grupo de docentes despedidos indicó que alrededor de 50 profesores quienes consideran que su despido fue injustificado interpusieron cinco demandas grupales que piden su reinstalación en la UBBJG y el reconocimiento de la relación de trabajo, como lo documentó Proceso esta semana.

Los profesores despedidos, muchos de ellos fundadores y convencidos de las virtudes del programa, urgieron a varios altos funcionarios que tomen cartas en el asunto, ya sea como parte del Órgano de Gobierno de las UBBJG –el cual solo se ha reunido una vez--, o como responsable de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en el caso de María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Tratados como “siervos de la gleba”

Hasta la fecha, los docentes de las UBBJG han laborado bajo un convenio que los considera como beneficiarios de subsidios de gobierno y no como trabajadores. En septiembre de 2019, Sosa aseguró mediante un oficio que esta modalidad sería temporal, mientras terminaban los trámites para su contratación formal, la cual nunca ocurrió.

Según el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el gobierno de López Obrador ha tratado a los profesores como “siervos de la gleba o como peones acasillados como en la era del Porfiriato”, y abundó: “se atreve a decir la señora Raque Sosa que la relación laboral se rige por el código civil federal, como en la época del porfiriato, han hecho una vuelta atrás en la historia de 100 años para dejar a este grupo de trabajadores en la total indefensión”.

En un mensaje que leyó la profesora Lina Esmeralda Marín, despedida de la sede de la UBBJG de Xaltocan, en Tlaxcala, los profesores lamentaron que la ola de más de 100 despidos registrados desde abril pasado afectó la calidad educativa en por lo menos 50 planteles, pues satura de trabajo a los docentes que se quedaron.

“No se nos ha explicado la razón por la cual se rescindieron nuestros servicios”, denunciaron los profesores, quiénes reiteraron su deseo de “rescatar el proyecto de las UBBJG” de la “la afectación a la base estudiantil, a las escuelas que están en creación todavía” de los “golpes bajos por parte de su propia administración”.

Denunciaron que “a dos años y tres meses de haber empezado las universidades nos echan sin previo aviso” y que “se atrevan a enunciar que desde un principio sabíamos que no eran contratos, es una falsedad”.

También señalaron la que Sosa violó uno de los “ejes centrales” de la llamada Cuarta Transformación de López Obrador, quien prometió el “empleo digno en todos los órganos de gobierno”.

Comentarios