Guaymas

Renuncia el jefe de seguridad que era presunto blanco de ataque en Guaymas

Cano Ahuir presentó el lunes su renuncia a la alcaldesa morenista, Karla Córdova González. El funcionario era presuntamente blanco del ataque perpetrado por un grupo de sicarios que disparó con armas largas afuera del Palacio Municipal de Guaymas el pasado 25 de noviembre.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 09:13

GUAYMAS, Son (apro).- El capitán de Fragata, Andrés Humberto Cano Ahuir, renunció la dirección del Seguridad Pública de esta ciudad y será sustituido por el Capitán de Navío, Eladio Amaya Muñiz.

Cano Ahuir presentó el lunes su renuncia a la alcaldesa morenista, Karla Córdova González, durante una sesión de Cabildo Extraordinaria.

El funcionario era presuntamente blanco del ataque perpetrado por un gripo de sicarios que disparó con armas largas afuera del Palacio Municipal de Guaymas el pasado 25 de noviembre, con un saldo de tres personas muertas y dos heridas.

Entre las víctimas mortales se encontraba la joven activista Lucero Marisol, de 18 años quien ese día participaba en una manifestación del colectivo “Feministas del Mar” contra la violencia de género.

Marisol Cuadras, fue asesinada junto con otras dos personas luego de que un hombre abriera fuego contra el edificio de palacio municipal. Minutos antes, la joven se había tomado una fotografía con la presidenta, Karla Cordova; el evento era vigilado por el entonces secretario de seguridad.

Al día siguiente, el Almirante y titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, aclaró que no fue un ataque directo contra la alcaldesa, sino que “iban sobre el capitán, sobre el secretario de seguridad”.

El 3 de diciembre pasado, en uno de los puentes de San Carlos, lugar cercano a Guaymas, apareció una manta con las fotografías de Rafael Caro Quintero, sus sobrinos y el de un hombre apodado “el fino”, líder del grupo “la plaza”.

Ahí, se les acusa de ser los encargados de “calentar Guaymas, Empalme y el Valle (…) de estar aferrados en eliminar al director de seguridad de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir.”

El 21 de agosto de 2019 el Capitán de Fragata, Cano Ahuir, asumió la secretaría de seguridad en Guaymas; puerto que hoy se disputan Rafael Caro Quintero y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “los chapitos”.

El corredor Cajeme-Empalme-Guaymas es hoy una de las rutas del trasiego de droga, en especial de fentanilo, y el puerto es vital para los objetivos de grupos criminales. fin

Cano Ahuir será sustituido por el Capitán de Navío, Eladio Amaya Muñiz.

 

Comentarios