negligencia

Un león adulto devora a una cría frente a visitantes del Tuzoofari; denuncian negligencia

Por presunta negligencia por parte de los administradores del zoológico, la activista Erika Ortigoza Vázquez, directora de la Fundación Invictus, que funge como hospital para felinos grandes, informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).    
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 15:25

HIDALGO (apro).- Un cachorro de león blanco fue devorado por un león adulto ante la presencia de visitantes en el Tuzoofari, ubicado en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo, a 22 kilómetros de Pachuca, la capital del estado.

Entre los testigos que presenciaron los hechos, también captados en video, se encontraban niños.

Por presunta negligencia por parte de los administradores del zoológico, la activista Erika Ortigoza Vázquez, directora de la Fundación Invictus, que funge como hospital para felinos grandes, informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).    

“No se juzga a la naturaleza, no se está denunciando la conducta del león macho por devorar al cachorro, o a la hembra por parir, se denuncia la falta de protocolos que deberían de tener estos ejemplares que se encuentran bajo cuidado humano”, expuso Ortigoza, quien aseguró que “una institución seria tendría conocimiento de la biología, de la conducta de la especie”, por lo cual “la leona debería estar aislada, en un lugar seguro para ella y su cría, aislada del león macho, por existir esa probabilidad (lo que sucedió)”.

Un cuarto de noche o área de maternidad con circuito cerrado para el correcto monitoreo de la hembra y la cría, afirmó, eran obligados; no obstante, se encontraban en exhibición. Esto también abrió el debate sobre si existen protocolos de reacción ante una contingencia, que igualmente pueda tener en riesgo vidas humanas.

“No se denuncia a los leones por ser leones, sino a Tuzoofari por no cumplir mínimas medidas de seguridad para los ejemplares de vida silvestre que están bajo cuidado humano. En lugar de que esa leona estuviera en exhibición, debió estar aislada, como se hace en otras instituciones zoológicas”, remarcó la activista. 

Afirmó que “personal del Tuzoofari dijo que ‘el león lo hizo porque se espantó con la gente’, pues justo eso denuncia: ¿qué hacía esa área abierta? ¿Qué hacían esos ejemplares en exhibición en lugar de estar la hembra bajo monitoreo prenatal y posnatal? Si se esperaba que naciera en cualquier momento, ¿qué hacía en exhibición?

Debido a comentarios en redes sociales sobre la naturaleza de esta especie, reiteró: “no se niega que esto suceda. Justo como se conoce que esto sucede, es por lo que se extreman cuidados”.

De acuerdo con información que hizo pública a través de redes sociales, la denuncia que inició es por falta de cumplimiento al programa de manejo, en su apartado de bioseguridad, así como faltas al trato digno y respetuoso, que ponen en riesgo la vida de fauna silvestre.

“Esta denuncia no es un acto compasivo, es un acto de responsabilidad social que se desprende del conocimiento de la especie, su marco jurídico y su bioética”, sentenció.   

En agosto pasado la administración del Tuzoofari anunció el nacimiento de tres leones blancos, que consideró un acontecimiento relevante, debido a la peculiaridad de esta especie, que es una mutación poco frecuente. 

También acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cortó el suministro de energía por un adeudo, puso en riesgo su desarrollo porque las crías necesitaban de luz artificial y la suspensión del servicio coincidió con el alumbramiento. 

Por lo tanto, los tres cachorros, machos, habían sido trasladados a un domicilio particular para que se generara el calor artificial que requerían. 

Comentarios