Banxico

AMLO dice que respetará autonomía de Banxico y le desea éxito a Victoria Rodríguez Ceja

“Es una mujer preparada, honesta, trabajadora y una mujer como muchos, como millones de mexicanos, que es producto, es fruto del esfuerzo, que viene de abajo", expresó López Obrador sobre
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 12:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la actual subsecretaria de Egresos del gobierno federal, Victoria Rodríguez Ceja será la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico), para el siguiente año y se convertirá en la primera mujer que dirija este organismo autónomo encargado de controlar la inflación en el país.

“Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, de no meternos, porque es una institución autónoma, de conformidad con la Constitución. No depende del Ejecutivo, no depende de la Secretaría de Hacienda, es una institución que tiene como propósito lograr una administración en las finanzas públicas sanas”, indicó.

Dijo que el objetivo principal del Banxico es que no haya inflación para evitar que se afecte la economía de todos y principalmente la gente humilde.

En la conferencia mañanera, el mandatario consideró que en el periodo neoliberal, los aumentos al salario mínimo siempre se quedaron debajo de la inflación. 

“Si el salario mínimo aumenta en cinco por ciento y la inflación es del 10, pues el salario mínimo se reduce, tiene menos capacidad de compra, se pierde poder adquisitivo y eso fue lo que pasó en todo el periodo neoliberal”, dijo.

“Por eso hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora alcanza, y eso que hemos aumentado el salario mínimo, a partir del primero de enero de 2022  va a incrementarse desde que estamos en el gobierno en alrededor del 70 por ciento y, sin embargo, sólo alcanza hoy para comprar ocho kilos de tortilla, porque cuando llegamos al gobierno alcanzaba para cinco kilos y medio, y con todo lo que hemos aumentado no llega a ocho kilos; ya con el incremento del año próximo esperemos que llegue a nueve a 10 kilos de tortilla el salario mínimo”, explicó.

Por ello, destacó que la función del Banxico, además de controlar la inflación es impulsar el crecimiento. 

“Control de inflación y crecimiento, porque se puede controlar la inflación, pero, si no hay crecimiento, tampoco se avanza”, advirtió.

Para explicar mejor las funciones del Banxico, el mandatario puso como ejemplo el caso de un auto antiguo que detiene su marcha porque presenta fallas en el motor, eso es la inflación, señaló.

“Entonces, es muy sencillo decir: apago el carro y ya no se va a calentar, pero no avanza, no hay crecimiento. Lo ideal es que, el carro camine sin calentarse, esa es la función del Banco de México”, precisó. 

Luego, dijo que la responsabilidad del gobierno federal es respetar las decisiones que toma el Banxico porque para controlar la inflación hay veces, por ejemplo, que se tiene que aumentar la tasa de interés. 

“Si hay inflación, a veces deciden aumentar la tasa de interés; si se controla la inflación, baja la tasa de interés. Si baja la tasa de interés pues se está estimulando la inversión porque el dinero cuesta menos”, aseguró.

Incluso, dijo que las decisiones del Banxico no están influenciadas en la opinión del gobierno federal. 

“Si sube o baja la tasa de interés son decisiones del Banco de México, sus consejeros, la presidenta para el año próximo son los que van a decidir y nosotros vamos a respetar siempre sus decisiones”.

Además, consideró que en el Banxico hay gente preparada y “otros ahí que seguramente “fueron recomendados”, reprochó.

De la próxima gobernadora del Banxico, dijo que es una mujer preparada y que por eso la propuso para dirigir el organismo.

“Es una mujer preparada, honesta, trabajadora y una mujer como muchos, como millones de mexicanos, que es producto, es fruto del esfuerzo, que viene de abajo y ha llegado a donde va a estar empezando el año próximo. Muy merecido”, celebró AMLO.

Comentarios