Nacional

Juez emite exhorto para devolver campus de la UDLAP a la rectora Cecilia Anaya

Un juez de la CDMX envió un exhorto al Poder Judicial de Puebla y a las autoridades de Cholula para devolver el campus de la UDLAP a las autoridades encabezadas por la rectora interina Cecilia Anaya Berríos.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 20:17

PUEBLA, Pue. (apro).- El Juzgado 24 de lo Civil de la Ciudad de México envió un exhorto al Poder Judicial de Puebla y a las autoridades de Cholula, para devolver el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a las autoridades encabezadas por la rectora interina Cecilia Anaya Berríos.

En un mensaje divulgado en sus redes sociales, Anaya Berríos señaló que ese exhorto, entregado este martes, completa el proceso legal para recuperar las instalaciones a fin de que haya condiciones para que los alumnos de la UDLAP puedan retornar a clases presenciales.

“Agradecemos al sistema de justicia federal y confiamos en que la justicia de Puebla haga cumplir la ley. Esperamos también que la razón impere ya en el ánimo de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada. Por último, esperamos que quienes nos invadieron por la fuerza cumplan con la ley y nos devuelvan el campus de inmediato”, expresó la rectora.

Según esa información, el mismo exhorto reconoce la legalidad del patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa, por lo que el órgano nombrado por el gobierno de Puebla, que tiene a su cargo las instalaciones, carecería de validez.

En un comunicado, la anterior administración informó que este día se entregó al Juzgado de Exhortos del Estado de Puebla el acuerdo 8926/2021 que emitió el juez 24 de lo Civil de la Ciudad de México, con el que se eliminan las medidas cautelares bajo las cuales se justificó la invasión del campus de la universidad, el 29 de junio pasado.

Al quedar sin efecto esas medidas, la rectoría reclamó a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) que no recurra a “excusas, pretextos o simulaciones” para evadir su cumplimiento, con lo que, afirmó, perjudicaría a más de 10 mil estudiantes, a los padres de familia y a los más de 2 mil trabajadores.

Comentarios