Vacunas

India envió 24 millones de vacunas a 21 países; México, uno de los beneficiarios: Embajador

El gobierno de la India autorizó la entrega de 24 millones de vacunas de AstraZeneca a 21 naciones distintas, incluyendo a México, a pesar de que debe inmunizar a mil 300 millones de habitantes, afirmó el embajador de la India en nuestro país.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 13:21

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno de la India autorizó la entrega de 24 millones de vacunas de AstraZeneca a 21 naciones distintas, incluyendo a México, a pesar de que debe inmunizar a mil 300 millones de habitantes, afirmó el embajador de la India en nuestro país, Manpreet Vhora.

Desde la capital de Oaxaca, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la vacunación masiva para adultos mayores de 60 años arrancará este lunes, el embajador hindú señaló que aún cuando la India es uno de los países más poblados del mundo, aceptó contribuir con otros países para frenar la epidemia de covid-19.

En la conferencia del mandatario mexicano, se anunció la llegada a México de 870 mil dosis de la vacuna de AztraZeneca, primer cargamento de una compra de 2 millones de dosis que el gobierno de López Obrador encargó de última hora a los laboratorios de ese país asiático.

En México se van a envasar hasta 77 millones de dosis de la vacuna de AztraZeneca en los Laboratorios de la farmacéutica mexicana Liomont, pero este proceso tardaría entre dos o tres meses, lo que también ha retrasado su producción para su entrega a las autoridades sanitarias mexicanas.

Además, el abastecimiento de la vacuna de Pfizer-BioNTech encargada por México también se interrumpió por las presiones de la Unión Europea para que esa farmaceútica cumpla con sus compromisos con los países de Europa.

En este marco, el diplomático de la India afirmó que las vacunas enviadas a nuestro país serán “bien utilizadas” para frenar la epidemia covid-19, esto tras escuchar el programa de vacunación presentado por el presidente mexicano y su priorización de personal sanitario y adultos mayores.

“Es un placer haber contribuido con estos esfuerzos, es una modesta contribución, pero esperamos que sea útil y que podamos mantener el apoyo a México en las próximas semanas”, expresó.

De acuerdo con la información, México deberá recibir el segundo lote de las vacunas provenientes de la India a más tardar el mes de marzo, es decir, que faltarían un millón 170 mil dosis para la entrega de los dos millones de dosis que el gobierno de López Obrador compró de última hora.

La traducción de las palabras del embajador Manpreet Vhora fueron realizadas por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante la falta de un traductor en la conferencia matutina.

Comentarios