Alonso Ancira

Que Ancira enfrente proceso y devuelva lo que no le corresponde: Sánchez Cordero

“Lo que ha dicho el presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten, sí su proceso, pero también que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la Nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, dijo.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 11:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció por un debido proceso y la devolución en su caso de los recursos procedentes de actos de corrupción, en el caso del empresario Alonso Ancira Elizondo, que hoy llega al país, extraditado de España.

Cuestionada al respecto, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria sólo comentó:

“Lo que ha dicho el presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten, sí su proceso, pero también que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la Nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”.

La funcionaria sólo detalló que Ancira vuelva de España a México en una aeronave de la Fiscalía General de la República.

Alonso Ancira se convirtió en un empresario destacado en los tempranos años noventa, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando resultó favorecido con la privatización de Altos Hornos de México, la acerera más grande del país, localizada en Monclova, Coahuila, hasta entonces paraestatal.

Desde entonces, ha sido protagonista de frecuentes polémicas como la compra de una planta de fertilizantes, Agronitrogenados, a la familia de Rogelio Montemayor, el economista y político salinista; una suspensión de pagos y órdenes de aprehensión que lo mantuvieron fuera del país durante años y, finalmente, un período de reactivación con la venta de la misma empresa de Fertilizantes a Pemex, a presunto sobreprecio y con sobornos de por medio a Emilio Lozoya, director de Pemex en 2013.

Es por esa última operación que Ancira Elizondo enfrenta cargos, por una parte, relacionados con la venta a sobreprecio de la planta en 200 millones de dólares, una presunta triangulación de recursos a las cuentas de Lozoya Austin y una serie de operaciones que han configurado la imputación por blanqueo de capitales.

En la denuncia de Lozoya, interpuesta y filtrada a finales de agosto pasado, aparece mencionado por la insistencia que el exdirector de Pemex relata, tuvo el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en concretar operaciones de apoyo al empresario, entre estas, la compra de la planta de fertilizantes.

Comentarios