Tonalá

"No voy a polemizar", responde AMLO sobre reclamos de Alfaro por masacre de Tonalá

Alfaro expresó ayer mismo que la violencia de grupos criminales es competencia federal, emitiendo un reclamo al gobierno de López Obrador quien optó por referirse a la situación de la violencia en general. Además dijo que se comprometió a enviar más elementos de la GN a Jalisco y se está cumpliendo.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 12:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La violencia en Jalisco que el sábado cobró 11 vidas en Tonalá, es por confrontación entre grupos de delincuencia organizada, explicó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador que, sobre el tema, prefirió evitar cualquier polémica con el gobernador Enrique Alfaro.

Alfaro expresó ayer mismo que la violencia de grupos criminales es competencia federal, emitiendo un reclamo al gobierno de López Obrador quien optó por referirse a la situación de la violencia en general.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente recordó que hace un mes habló con el gobernador jalisciense, y que entonces hizo el compromiso de reforzar la presencia de la Guardia Nacional, el ejército y la Armada en la entidad, lo que aseguró se está cumpliendo.

“Es un problema que viene de tiempo atrás, como sabemos, es la descomposición que existe: ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada y estamos participando, ayudando, para serenar Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas”, dijo.

La confrontación entre grupos de delincuencia organizada en esas entidades, de acuerdo al mandatario, es lo que ha disparado la violencia, comparando la reducción en la incidencia delictiva, señaladamente en homicidios, que se registra en contraste con Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

“Si vemos la incidencia delictiva y homicidios en esos cuatro estados está a la baja; en estos cuatro (Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas) está creciendo por las características en que se dan estos enfrentamientos ente bandas”.

El presidente sostuvo que la presencia de las Fuerzas Armadas se ha incrementado en las regiones afectadas por la violencia y aseguró que esta mañana, durante la reunión del gabinete de seguridad, reiteró la orden de ampliar el envío de elementos.

El asunto fue abordado durante la conferencia de prensa matutina, luego de que la tarde del sábado una masacre cobró la vida de 11 personas en Tonalá Jalisco.

Comentarios