Hidalgo

Secretario de Cultura de Hidalgo pide licencia tras difundirse video de una fiesta en oficina gubernamental

Después de la presión de grupos de la sociedad civil y un sector de la comunidad artística para que el gobierno fijara una postura sobre el caso, Olaf Hernández informó que se separaría del cargo.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 22:50

PACHUCA, Hgo. (apro).- Una semana después de viralizarse el video de una fiesta en oficinas de gobierno, con destrozos de mobiliario y consumo de bebidas alcohólicas, el secretario de Cultura del estado, José Olaf Hernández Sánchez, quien aparece en la grabación con cinco de sus subalternos, solicitó licencia para que la Contraloría de la entidad investigue lo que consideró "supuestos hechos".

Después de la presión de grupos de la sociedad civil y un sector de la comunidad artística para que el gobierno fijara una postura sobre el caso, Olaf Hernández informó hoy a través de su cuenta de Twitter que se separaría del cargo que ha ostentado desde el inicio de la administración de Omar Fayad Meneses (septiembre de 2016), para que se realice la investigación.    

El video 

“Oye, Pablo, yo no te estaba esperando / y me dejaste aquí, pidiendo un poco más…” 

El single de Danna Paola suena en la oficina gubernamental, el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, que funcionarios usan para un convite en el que una de las invitadas baila al ritmo del reguetón arriba de un escritorio. La fiesta la preside José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, quien sostiene un vaso rojo y conversa con dos personas. Al fondo, la fotografía institucional del gobernador Omar Fayad Meneses. 

Un video e imágenes recibidas por Proceso muestran una mesa con una botella de alcohol, cigarros, refresco y agua mineral, así como los desperfectos al mobiliario ocasionados tras la reunión del encargado de la política cultural con sus subalternos: un escritorio roto, cuyas piezas quebradas se notan en el suelo. En el clip también se aprecia a una de las asistentes bailar sobre el mobiliario del recinto, junto a piezas de arte plástico que están como decoración. 

Según la secuencia gráfica, los funcionarios usan una pantalla de plasma de la oficina para reproducir la pista de Danna Paola, mientras cantan y bailan. La cámara, en el movimiento, enfoca al fondo a Hernández Sánchez, quien sostiene su bebida, al igual que el resto. 

A condición de reservar su identidad, una fuente cercana dijo que el festín data del 30 de octubre pasado, justo el día de actualización del semáforo epidemiológico –naranja-- por la pandemia de covid-19.

Además del secretario de Cultura, en el video aparecen el director general de Vinculación, Programación y Difusión de la dependencia; la encargada de comunicación social, y otra auxiliar de prensa.

En Hidalgo, una de las medidas del gobierno estatal para frenar los contagios de coronavirus fue el cierre de bares, casinos, gimnasios y cines. 

El pasado 28 de enero, la administradora del despacho de la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud en la entidad, Thalía Aguilar Rodríguez, fue destituida después de que se viralizaron videos de ella festejando su cumpleaños sin protocolos de sana distancia, en un sitio privado.  

El secretario de Salud, Alejandro Benítez, dijo que la funcionaria debía ser congruente con la política de combate a la pandemia, y aseguró que los reportes sobre fiestas y reuniones en la contingencia mostraban un “desinterés e inconsciente desprecio por los derechos de los demás”.       

¿Cuándo se grabó el video?

Sin postura oficial, integrantes del equipo cercano a Olaf Hernández –incluidos quienes aparecen en la grabación– difundieron en medios que el video no era de 2020.

No obstante, las imágenes proporcionadas a Proceso por una fuente al interior de la Secretaría de Cultura muestran a las personas del video firmando un muro en honor de quienes fallecieron durante la crisis sanitaria. Estas fotografías estaban en la fanpage de Facebook del ahora secretario con licencia, pero fueron eliminadas cuando el caso se viralizó.

Olaf Hernández escribió: "en memoria de los que perdimos por la pandemia de COVID-19 / Noviembre de 2020". En las gráficas también aparecen sus colaboradores escribiendo mensajes en el memorial; todos con la misma ropa que en el video. Antes de ser eliminadas, las imágenes tenían fecha de publicación en la red social del 30 de noviembre de 2020.  

 

Más de

Comentarios