CDMX

Con cámaras de videovigilancia, gobierno capitalino refuerza seguridad en penales

Sheinbaum Pardo dijo que un “grupo de inteligencia” investiga las mantas que han aparecido en otros reclusorios, como el Varonil Sur, a principios de febrero pasado. 
martes, 2 de marzo de 2021 · 17:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la aparición de mantas y amenazas contra autoridades de los reclusorios de la Ciudad de México, el gobierno capitalino reforzó la seguridad al interior de los penales con cámaras de videovigilancia, y se implementó la digitalización de trámites para evitar pagos ilegales y corrupción, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
           
Agregó que un “grupo de trabajo de muy alto nivel” está en revisión “del grupo de delincuentes que también se encuentran dentro de las prisiones… Evidentemente, son acciones que no se pueden permitir en la ciudad”. 

Lo anterior, luego de que la madrugada de ayer fue abandonada frente al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en Iztapalapa, una cabeza humana desollada y una manta con amenazas a los directivos de ese penal, así como al subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz.
            
Sheinbaum Pardo añadió que esas acciones se realizan de manera independiente a la investigación desarrollada por el “grupo de inteligencia” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre la manta de ayer y de otras que han aparecido en otros reclusorios como el Varonil Sur, a principios de febrero pasado. 
            
Estas acciones, dijo, son para erradicar la corrupción dentro de los centros de reclusión en la ciudad. Y aclaró que “también hay derechos humanos de las personas que están recluidas y no puede ser que dependan de la cantidad de recursos económicos para tener acceso a distintas condiciones dentro de un centro de reclusión, afectando también al que menos tiene”. 

Enfatizó: “Aun en esas condiciones tiene que garantizarse que no haya corrupción y la seguridad, pero al mismo tiempo toda la investigación que tiene que ver con estos temas”.    

Al ser cuestionada sobre el mensaje que envía a las bandas criminales que persisten en los reclusorios capitalinos, aclaró: “el mensaje es a la ciudadanía, no tengo porqué dirigirme a los grupos criminales. Mi mensaje es a la ciudadanía, que estamos trabajando todos los días para garantizar una ciudad segura”.

Comentarios