Morena

Mario Delgado plantea renovar o exterminar al INE y acusa a consejeros de sumarse al "Tumor"

"La institución electoral sigue atorada en el pasado con las prácticas del PRIAN y hay que pensar muy seriamente qué hacemos, pero a estos consejeros ya les quedó grande el saco", dijo el líder nacional de Morena.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 22:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, admitió que debe pensarse en renovar o exterminar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La expresión surge en medio de una escalada de señalamientos entre dicho partido y el órgano electoral, tras una serie de decisiones que han afectado a Morena, cuyo dirigente calificó hoy a algunos consejeros de actuar como “gatilleros del PRIAN”.

“El INE está demostrando que se quedó atrás. La gente dio un gran salto hacia consolidar nuestra democracia en julio de 2018 y la institución electoral sigue atorada en el pasado, sigue con las prácticas del PRIAN y hay que pensar muy seriamente qué hacemos, pero a estos consejeros ya les quedó grande el saco”.

Además, consideró que el INE ya se sumó a “Tumor” (todos unidos contra Morena).

La pregunta fue concreta sobre renovar o exterminar al INE. La respuesta fue: “Yo creo que son las dos cosas, no sólo pensar en el tema de las personas, sino en la institución en su conjunto, que garantice una auténtica democracia”.

Mario Delgado hizo las declaraciones en Villahermosa, Tabasco, la capital del estado natal del presidente López Obrador y uno de sus bastiones electorales.

Para el líder de Morena, no debe permitirse un retroceso en el avance democrático, e inclusive planteó que el INE se adhiera al Acuerdo por la Democracia convocado por el presidente López Obrador, un pacto que el presidente del órgano electoral descalificó por no ser vinculante.

El desencuentro entre Morena y el INE, específicamente con sus consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, lleva varias semanas y se ha profundizado por decisiones sobre el retiro de spots, la transmisión de la conferencia de prensa presidencial, un acuerdo para evitar la sobrerrepresentación legislativa, y en días pasados por la cancelación del registro de 39 candidatos, entre ellos dos aspirantes a gobernador punteros en las encuestas: Raúl Morón, de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, de Guerrero.

Comentarios