Semana Santa

¿De vacaciones? Estas son las playas que no son aptas para uso recreativo

Hay 260 destinos turísticos en los 17 estados costeros que son aptos para actividades recreativas, sin embargo la Cofepris aclaró que la calidad del agua no representa una reapertura de las playas o de las condiciones para ser visitadas considerando la emergencia sanitaria por covid-19.
jueves, 1 de abril de 2021 · 15:24

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que, tras un análisis de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, incluyendo los principales destinos y resultó que cinco arenales son considerados no aptos para uso recreativo, los 260 restantes sí lo son.

Dichos litorales son: Playas Los Muertos y Cuale, de Puerto Vallarta, Jalisco y las Playas Rosarito, Tijuana I y Hermosa, en Baja California, debido a que rebasaron los límites establecidos de enterococos (heces fecales), según los “Resultados del Monitoreo Prevacacional de calidad de agua de playas de uso recreativo de Semana Santa 2021.”

Mientras que seis playas no pudieron ser muestreadas por problemas técnicos como la erosión en la playa, lo que impidió el muestreo realizado por Salud, la Cofepris, las Áreas Estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios (AEPRS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública cuyos resultados se difundieron el 27 y 29 de marzo pasado.

Estas son:  Tumbao II de la Playa Tumbao de Veracruz no cuenta con resultados disponibles, así como las playas San Lorenzo y Playa Bonita en Campeche; Playa Sombrerón y Playa Payucan en Champotón; Playa Isla Arena en Kalkini y Playa Puerto Real en Ciudad del Carmen.

Quince días antes de la Semana Santa, se monitoreó la calidad del agua de las playas de uso recreativo con contacto primario que cuentan con gran afluencia de bañistas, para determinar estadísticamente si representa un riesgo para la salud pública.

Se analizaron en laboratorio más de mil 800 muestras de agua de mar de las 265 playas de los principales destinos turísticos y el 98.11% son aptas ya que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos en agua establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, aclaró que la calidad del agua no representa una reapertura de las playas o de las condiciones para ser visitadas considerando la emergencia sanitaria por covid-19, añadió.

“No obstante, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por la epidemia generada por covid-19 es importante seguir las instrucciones de los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso de espacios públicos”, indicó.

Estos resultados, indicó la Cofepris, son independientes a las indicaciones de los gobiernos estatales respecto a la reapertura de los espacios públicos, como las playas, por la epidemia de coronavirus.

Playas con escritos criterios ambientales

En contraparte, al menos 61 playas: tres marinas, una laguna y 25 embarcaciones de nueve estados del país lucen la bandera Blue Flag porque cumplen con estrictos criterios ambientales, de seguridad, servicios, educación ambiental y calidad del agua, según su página oficial.

Estas playas se ubican en Guerrero (9), Baja California Sur (23 y 1 marina), Jalisco (2), Nayarit (1), Oaxaca (2), Quintana Roo (20 playas y 25 embarcaciones), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Yucatán (2).

Playas abarrotadas y con restricciones

En Guerrero, la ocupación hotelera está al 50% pues arribaron alrededor de 300 mil vacacionistas que ocuparon principalmente las playas Caleta, Caletilla y la llamada Zona Dorada.

En Veracruz abarrotaron las playas de Villa del Mar y Regatas, así como las de Boca del Río, donde no existe la sana distancia ni el uso de cubrebocas, pues la entidad pasó a semáforo verde.

En Puerto Vallarta, Jalisco, la ocupación hotelera podría llegar al 66%, la máxima admitida por las autoridades porque sus playas están altamente contaminadas.

En Baja California Sur se implementarán operativos de vigilancia para evitar reuniones masivas y cierre de playas durante los primeros 4 días de abril. Los Cabos estará abierto, pero no el malecón de La Paz.

Sonora cerrará sus playas y canceló los paseos turísticos. En Sinaloa, las playas estarán abiertas con restricciones en cuanto a la cantidad de personas que ingresan a ellas y a los balnearios. Igual habrá restricciones en Mazatlán, el destino más popular del estado. Habrá drones vigilando y con bocinas pedirán a la gente guardar la sana distancia.

Nuevo León cerró todos sus lugares turísticos durante toda la Semana Santa. Chiapas prohibió el acceso a playas en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan y aplicó la ley seca. La sana distancia y el uso de cubrebocas serán vigilados por Protección Civil.

En Quintana Roo cerrarán las zonas arqueológicas, pero los destinos del Caribe mexicano operan al 60% de su capacidad y esperan recibir al menos a 600 mil turistas y seguirá con su política de puertas abiertas pese al incremento de hasta 200% de contagios en Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.

El gobierno quintanarroense anunció “burbujas sanitarias” en Cancún, Riviera Maya y Tulum como espacios libres de covid-19 para seguridad del turismo. En Tabasco se cerraron las playas y balnearios. En Tamaulipas, al menos 12 mil turistas reservaron en Playa Miramar y 3 mil arribaron durante el fin de semana pasado.

 

Comentarios