Seguridad

Bajan homicidios dolosos, pero suben crímenes contra migrantes en tránsito: SSPC

En el caso de homicidios dolosos, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la disminución en el primer trimestre es del 4.6 por ciento y en feminicidios, consideró que se logró contener este delito al reportar 2.4 por ciento menos que el año pasado.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que en el primer trimestre de este año disminuyeron los delitos federales, entre ellos el homicidio doloso, pero aumentaron los crímenes en contra de migrantes que transitan por el país rumbo a Estados Unidos.

En la presentación del informe mensual sobre Seguridad, realizado esta mañana en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez indicó que, de enero a marzo de este año, se reportaron 357 delitos contra migrantes, cifra que representa un aumento del 70 por ciento en comparación con los 210 crímenes registrados el mismo periodo de 2020.

La funcionaria federal informó que, en el primer trimestre de 2021, se registra una reducción de 11.7% en la incidencia delictiva, es decir en nueve de 11 delitos federales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el caso de homicidios dolosos, dijo que la disminución en el primer trimestre es del 4.6 por ciento y en feminicidios, consideró que se logró contener este delito al reportar 2.4 por ciento menos que el año pasado.

Incluso, mencionó que seis estados, Guanajuato; Baja California; Jalisco; Estado de México; Michoacán y Chihuahua concentran el 50.7 por ciento del total de asesinatos registrados oficialmente en los primeros tres meses de este año.

También, Rodríguez Velázquez mencionó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aumentó la percepción ciudadana de seguridad en el país y la confianza en las instituciones armadas.

Comentarios