Covid 19

Cofepris pacta con China acuerdo para facilitar registro y aprobación de vacunas

Cuando la Administración Nacional de Productos Médicos de China apruebe un producto médico, la Cofepris utilizará su información para hacer el registro en México.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 22:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo el impulso y la gestión de la Cancillería, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) celebró un acuerdo con la agencia china de regulación sanitaria, con el objetivo de “facilitar el registro” y “acelerar los procesos de inspección y aprobación” de vacunas, medicamentos y equipo médico procedentes de ambos países.

El acuerdo se celebró en medio de las reiteradas muestras de agradecimiento que el gobierno mexicano ha expresado a Pekín desde el inicio de la pandemia de covid-19, ya sea por la entrega de ventiladores e insumos médicos, o por la venta de las vacunas CanSino y Sinovac.

Firmado de manera virtual por Alejandro Svarch Pérez –titular de la Cofepris-- y su homólogo de la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA, por sus siglas en inglés), el acuerdo estipula que “ambas agencias regulatorias tomarán en cuenta la información de registro emitida por su homóloga como referencia para hacer el registro en el propio país, siempre bajo la legislación aplicable nacional”.

En otras palabras, cuando la NMPA apruebe un producto médico, la Cofepris utilizará su información para hacer el registro en México.

Aparte, el acuerdo plantea que ambas agencias “compartirán las buenas prácticas de regulación que hayan implementado, favorecerán actividades para fortalecer sus capacidades técnicas y científicas, y explorarán la posibilidad de reconocer los resultados de las inspecciones para la certificación de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) llevadas a cabo por las partes”.

Comentarios