Coronavirus

Tercera ola de covid-19 parece "menos probable", pero no descartable: López-Gatell

"En salud pública, en epidemiología, nunca se habla del riesgo cero", advirtió el subsecretario de Salud en la conferencia vespertina.
lunes, 26 de abril de 2021 · 23:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró que ante las cifras de la pandemia de covid-19 en el país, la tercera ola parece “menos probable”, pero no descartable.

“Justo en las naciones que lo acaban de experimentar, varias naciones, los países de Europa occidental y luego de Europa oriental y América del Sur, varias naciones de Asia, y es muy lamentable lo que está padeciendo India, país tan poblado, tiene un repunte impresionante y por eso en todo momento hay que mantenerse atento a lo que está ocurriendo”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Por otro lado, aseguró que la empresa Pfizer y BioNTech que elaboran la vacuna AstraZeneca les informó que el biológico no saldrá de la zona europea, sino de Estados Unidos.

“La ventaja de ello es que no tendremos que esperar tres semanas para que la Unión Europea autorice las vacunas, sino que llegará de manera más directa y tendremos mayor certidumbre de las fechas de llegada”.

Dijo que se ha cubierto casi todo el territorio nacional con la vacuna contra covid-19 para adultos mayores en las entidades federativas, pues en el país, “en todo momento”, se tiene capacidad de movilizar de manera muy rápida la vacuna y aplicarla rápidamente.

“Cerramos ya el primer ciclo de la vacunación con al menos la primera dosis en personas adultas mayores. Hemos cubierto casi todo el territorio nacional, quedan muy poquitos municipios en los que hoy se está terminando de aplicar la primera dosis y eso nos permitirá decidir mañana cuándo será el arranque de la vacunación de la etapa dos en personas que tenemos 50 y más años”, indicó.

El domingo 25 se aplicaron 91 mil 705 dosis de la vacuna contra covid-19, dijo, y recordó que desde julio de 2020 México tenía ya acuerdos concretos para el abastecimiento de biológicos. Pese a la afortunada decisión, apuntó, los países a quienes se han comprado vacunas “y los ritmos, las fechas, los tiempos son sumamente variantes y eso determina lo que puede suceder cada semana con la vacunación.

“Así lo hemos hecho con las más de 22 millones de vacunas que hemos recibido hasta el momento”, indicó.

Del calendario de vacunas esperado para esta semana, destacó que desde el 28 de abril se esperan 2 millones 10 mil 840 vacunas de Pfizer y BioNTech, y la buena noticia que hasta el día de hoy se tiene es que la empresa les ha notificado otro aspecto positivo de que la vacuna que llegará a México no llegaría de la Unión Europea sino de Estados Unidos.

“Hasta que se termine la epidemia por completo es cuando diremos que ya no hay un repunte, por lo menos de esta epidemia. La recomendación que damos es que se mantenga expectante, mantenerse cauto, con una actitud reposada y seguir teniendo un apego importante para el semáforo epidemiológico de cada una de las entidades federativas”, indicó.

Y confió en que no llegue la tercera ola de contagios covid-19, lo cual sería motivo de regocijo.

“En salud pública, en epidemiología, nunca se habla del riesgo cero. Siempre existe que haya un desenlace de la epidemia o riesgo de la epidemia”, añadió.

Sputnik V en México

Este es un proyecto que va por buen camino, y es que en México se envase la vacuna Sputnik V. Empezó hace varios meses, desde que se hizo el primer acuerdo en Argentina, en enero de 2021, y se empezó a vislumbrar varias ideas que podría usar a Birmex para envasarla para México y el exterior.

“Eventualmente estas pláticas fueron madurando con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y Conacyt y Birmex. También Cofepris ha participado para ver los elementos clave de regulación sanitaria para hacer más fácil el proceso”, apuntó el funcionario federal.

A partir del 30 de marzo se empezó el proceso acelerado con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, se verá la experiencia positiva de Argentina y en 45 días, a mitad de junio, se envasará la Sputnik V en México. Y, además, está el proyecto Patria, elaborada en México, finalizó.

 

Comentarios