Elecciones 2021

TEPJF proyecta regresar al INE casos Salgado y Morón; candidato de Michoacán sería restituido

Con esa resolución, el Tribunal Electoral abriría la puerta para que ese partido compita y cuente con candidatos en las elecciones locales de Guerrero y Michoacán.
jueves, 8 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planea confirmar que Félix Salgado y Raúl Morón sí tuvieron el carácter de precandidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, pero regresaría sus casos al Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que abriría la puerta para que ese partido compita y cuente con candidatos en las elecciones locales del 6 de junio.

La Sala Superior prevé resolver ambos casos de forma expedita, al parecer este viernes 9, pues las campañas ya iniciaron --en Guerrero el pasado viernes y en Michoacán el domingo-- y, de acuerdo con los proyectos que ya circulan, el TEPJF rebotaría todo al INE.

El asunto de Salgado Macedonio quedó a cargo de la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien propondría establecer que el morenista sí tuvo el carácter de precandidato y debió entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña antes de que concluyera la fiscalización del INE, lo que no ocurrió.

No obstante, se propondrá y estará sujeto a discusión y votación del pleno –en el que Reyes suele no tener mayoría de votos-- revocar parcialmente el acuerdo avalado por el Consejo General del INE el pasado 25 de marzo, en el que se declaró la pérdida del registro del morenista como candidato a gobernador de Guerrero, para que el INE vuelva a calificar la falta cometida y decida la sanción correspondiente.

A la luz de la protección de los derechos ciudadanos, el TEPJF plantearía al INE valorar que, en caso de proceder a la pérdida o cancelación de los registros de los precandidatos, debe prever lo conducente para la sustitución de la candidatura, es decir, Morena sí competirá.

El proyecto confirmaría que Salgado simplemente no entregó informe de ingresos y gastos de precampaña, con lo que se desestimarían los argumentos de éste, quien aseguró ante el TEPJF que los entregó de forma extemporánea.

De acuerdo con el INE, Salgado pretendió dar por cumplida esa obligación con un reporte entregado el 22 de marzo, cuando ya había terminado la fiscalización de las precampañas en Guerrero, lo que ocurrió casi un mes antes, el 26 de febrero, en sesión de Consejo General.

En cambio, el documento entregado por Salgado se presentó incluso cerrado, y hubo un procedimiento sancionatorio realizado después de la fiscalización.

Durante ese procedimiento, Salgado ejerció su derecho de audiencia, pero insistió en que no entregaría informe de precampañas por no ser precandidato. Cerrada la instrucción y votada en Comisión de Fiscalización la sanción de pérdida de registro como candidato, el 22 de marzo, entregó un reporte, cuatro días antes de votarse en el Consejo General del INE.

Regresan a Morón a las boletas

En el caso de Morón Orozco, sí entregó un supuesto informe de ingresos y gastos de precampaña, pero de forma extemporánea, por lo que no correspondería una sanción de pérdida del derecho a registrarse como candidato.

Por tanto, se propondría, según el proyecto de la magistrada Mónica Soto, restituir la candidatura de Morón al gobierno de Michoacán.

El INE, en caso de proceder eso, tendría que emitir una nueva resolución en la que califique la falta de omisión como presentación extemporánea, y con base en ello sancionar con el establecimiento de una multa, pues fue el partido el que incurrió en la omisión de presentación de informe.

Comentarios