INE

Que candidatos entreguen tarjetas no viola legalidad; es práctica común: Murayama

Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que la entrega de tarjetas por parte de candidatos no viola legalidad, siempre y cuando no contengan dinero.
miércoles, 12 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las tarjetas que entregan los candidatos no violentan la ley siempre y cuando no contengan dinero, afirmó este miércoles el consejero Ciro Murayama durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata, dijo, de meros “cartoncillos”, propaganda que no viola la legalidad, afirmó al tiempo de señalar que la entrega de estas tarjetas por parte de los candidatos en campaña electoral es una práctica “común” aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Murayama no mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador quien el pasado 7 de mayo acusó al candidato del PRI a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, de fraude por entregar tarjetas en actos de campaña.

El consejero del INE señaló que hay quien exige anular candidaturas por entregar estos plásticos. Sin embargo, precisó que el INE no quita candidatos en plena campaña, y si cometieron faltas en la fiscalización, eso se resolverá pasando la elección

"La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal, es una mera propaganda, que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional lo permitió", afirmó en la sesión del Consejo General.

El consejero explicó que una vez que una candidatura está debidamente registrada tiene la obligación de rendir cuentas, pero en ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados durante la campaña electoral, porque ésta se fiscaliza una vez que termina.

"¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes, con mercancías, dar boletos para acceso a distintos servicios. Mientras no haya dádivas, los meros cartoncillos son propaganda, si se quiere de mal gusto, pero no son violatorios de la legalidad", argumentó Murayama.

Además preciso que los Organismos Públicos Locales (OPLES) y los institutos electorales estatales son los responsables de cuidar las campañas locales.

De ahí que las quejas que ha recibido el INE, del PRD y PRI, sobre la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral de Nuevo León, se canalizaron al organismo electoral de esa entidad.

"Cuando hemos tenido denuncias en la Comisión de Quejas sobre la intromisión de autoridades, por ejemplo, el titular del Ejecutivo federal en la contienda electoral de Nuevo León, lo que hicimos no fue silenciar o guardar en un cajón esa queja, como es una intervención sobre lo que está ocurriendo en Nuevo León, se turnó el asunto a la autoridad de Nuevo León que ya abrió el expediente respectivo. El INE no es la única autoridad en el País", dijo.

En el debate, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, rechazó los argumentos del consejero Ciro Murayama.

"Lo que está haciendo Murayama es prejuzgar, se refiere a puntos que no se están tratando, y él está definiendo qué es válido o no. ¿Si es competencia de la Fiscalía, para qué se pronuncia usted? Son temas que se están debatiendo, por las que nuestro partido está denunciando a otros partidos.

"Y como gran juzgador que se cree ser, usted está diciendo que es válido que hagan esas cosas. No es el momento ni el lugar, entonces usted también está violando el principio de legalidad, le gana a usted la euforia por atacar por lo que sea a Morena”, sostuvo el representante de Morena.

En la sesión, el consejo Murayama recordó los casos del 2017 de la tarjeta llamada "Salario rosa" del entonces candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el segundo, el plástico "Mi monedero rosa" del abanderado tricolor Miguel Riquelme, en Coahuila, sobre el cual el INE aplicó una sanción porque se solicitaban datos de los ciudadanos al momento de entregar la tarjeta.

Precisó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dicho acuerdo al indicar que la entrega de tarjetas es válida al momento en que se cumplen cuando llegan al gobierno los candidatos que los prometieron como parte de sus programas sociales.

De ahí que señaló que es una práctica “común” de los candidatos en campañas aprobado por el TEPJF la entrega de tarjetas durante las campañas electorales.

Comentarios