Banxico

En la mañanera sale a relucir la pensión que Francisco Gil Díaz recibe del Banxico

Francisco Gil Díaz recibe una pensión, como subgobernador del Banco de México, por 184 mil 122 pesos, monto que rebasa el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
jueves, 20 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al ser cuestionado sobre la importancia de usar las reservas del Banco de México (Banxico) para comprar vacunas, salió a relucir que Francisco Gil Díaz recibió una pensión, como subgobernador de esa institución, por 184 mil 122 pesos, monto que rebasa el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es de 122 mil 122 pesos.

Gil Díaz fue subgobernador del Banxico (1994-1997) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y secretario de Hacienda y Crédito Público (2000-2006) con Vicente Fox.

En la conferencia de prensa mañanera preguntaron a López Obrador si era más importante conservar el capital del Banxico o usar ese dinero para comprar vacunas, aun cuando existen pensiones como la del exfuncionario foxista, a lo que respondió:

“Yo nada más quiero decir que debemos de respetar la autonomía del Banco de México sin que esto signifique que sean una especie de casta divina, porque sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”.

Banxico tiene reservas de más de 190 mil millones de dólares, por lo que consideró importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por su manejo.

“Todo esto de las pensiones, en efecto, es un abuso. Antes en Banobras, por ejemplo, de ahí el caso del expresidente Felipe Calderón, que llega a Banobras y recibe un crédito de Banobras para comprarse una casa, porque estaba permitido”, recordó

Esas prestaciones que se concedieron algunos expresidentes tecnócratas “no se conocen, no se saben, entonces no estaría mal que se transparentara”, abundó.

El presidente dijo que en Banxico no lo ven con buenos ojos, pero él los respeta mucho y seguirá respetando su autonomía, porque le conviene al país.

“Sin embargo, en la pasada administración sí hubo remanentes y ahora no hubo. Nada. El director del Banco de México, con todo respeto, pues trabajaba en Hacienda y fue hasta director de Nacional Financiera, muy cercano a José Antonio Meade, a Luis Videgaray. Entonces, ahora pues ya no es lo mismo”, añadió.

López Obrador reconoció que pudo destinarse una parte del remanente para la compra de vacunas contra el covid-19, pero esos recursos están etiquetados, pues por disposiciones legales ese dinero se debe de utilizar en pago de deuda del país.

“O sea, no es para que se derroche, y pagar deuda pues significa ahorrar en el pago del servicio de la deuda. Pudieron haber hecho algo, pero son otras circunstancias”.

Afortunadamente, apuntó, se tienen finanzas públicas sanas y no necesitan al Banxico, por lo que no le van a pedir que les den de las reservas.

“Si acaso, que informen cómo se manejan esos fondos; sería muy bueno que de manera sencilla explicaran cuánto se obtiene de intereses por ese dinero o cuánto se paga por el manejo de ese dinero, porque es de la nación, es de todos los mexicanos”, finalizó.

Más de

Comentarios