Banco de México

La UIF deberá regular a Banxico si empieza a recibir dólares en efectivo: Santiago Nieto

Si el Banco de México empieza a recibir dólares en efectivo, tendrá que ser regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), advirtió Santiago Nieto Castillo en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados
martes, 2 de febrero de 2021 · 17:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si el Banco de México (Banxico) empieza a recibir dólares en efectivo, tendrá que ser regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), advirtió su titular, Santiago Nieto Castillo.

Al participar en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados para revisar la iniciativa de reformas al Banxico, el funcionario federal destacó que las modificaciones aprobadas en el Senado y pendientes en San Lázaro generarían conflicto con las recomendaciones 26, 27 y 35 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

"Particularmente, me preocupa la recomendación 27 de la supervisión; esto implica la necesidad de tener inspecciones, una facultad con la que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en este momento.

"Si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba dólares en efectivo, pues tendría que ser supervisado por la CNBV y regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

"Esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha dejado bien claro que no se debe vulnerar".

Y añadió: "Si nosotros hacemos una variación en contra de los estándares internacionales, podemos ser calificados como una jurisdicción bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico para el país. Para evitar esto tenemos que fortalecer nuestros mecanismos de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo".

 

Comentarios