CDMX

La CDMX ha detenido a 72 policías por extorsión, robo o cohecho desde octubre de 2019

Desde octubre de 2019, 72 policías de la CDMX, entre ellos mandos, han sido detenidos por ser sorprendidos en el momento en que realizaban extorsiones, robos y cohecho contra ciudadanos.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 14:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De octubre de 2019 a la fecha, 72 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre ellos mandos asignados a las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por ser sorprendidos en el momento en que realizaban extorsiones, robos y cohecho contra ciudadanos, informó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

Esas acciones, destacó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, son parte de la tarea de la SSC “para erradicar la corrupción, el vínculo de mandos con delincuencia. Es nuestra convicción, nuestro compromiso. No nos vamos a echar para atrás en la lucha contra la corrupción. No se tolera ningún vínculo de ningún mando con la delincuencia y no le vamos a fallar a la ciudadanía”.

En videoconferencia, el jefe de la policía capitalina agregó que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en ese mismo lapso se han cumplimentado 57 órdenes de aprehensión contra uniformados por los mismos delitos. Añadió que hace mes y medio, también fue detenido “el mando de la alcaldía Venustiano Carranza” por parte de la SSC.

Además, en lo que va de 2021, en la Unidad de Asuntos Internos de la SSC se han registrado mil 107 archivos por la posible comisión de algún delito o falta administrativa; se han generado 41 cambios de adscripción y 381 resoluciones por parte del Consejo de Honor y Justicia; y se han aplicado mil 192 correctivos disciplinarios, por ejemplo, arrestos por indisciplina y faltas a su empleo. 

García Harfuch destacó que en la policía capitalina “la mayoría” de los elementos actúan de manera correcta y muchos hacen “acciones heroicas todos los días”, pero también hay otros que “actúan de mala fe” y cometen delitos. Y añadió: "no vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía, ni actos contrarios al código de ética y los valores que rigen a esta Institución”.

Un mando y 13 uniformados, al reclusorio

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, destacó dos casos recientes de detención de 14 policías, entre ellos, un “segundo al mando” del Sector Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero que extorsionaron y robaron a ciudadanos de esa demarcación, así como de Iztapalapa.

El primero ocurrió en febrero pasado, en la colonia La Casilda, en Gustavo A. Madero, donde un grupo de policías exigió dinero a una familia para liberar a una persona detenida y no llevarla al Ministerio Público. Además, dijo que sustrajeron diversos objetos de valor y amedrentaron a los familiares.

Luego del análisis de las cámaras de vigilancia y de trabajos de gabinete y campo, se determinó que 11 hombres y una mujer policías participaron en el delito de extorsión y robo. Por ello ayer, en coordinación con la FGJCDMX, se cumplieron las órdenes de aprehensión correspondientes y fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil y Femenil Oriente, donde se dará seguimiento a las investigaciones.

El segundo caso ocurrió en la alcaldía Iztapalapa, donde, según la denuncia ciudadana interpuesta en diciembre de 2020, dos policías exigieron dinero a un automovilista para no presentarlo ante el Ministerio Público. El hecho derivó en una carpeta de investigación en la Fiscalía, que obtuvo dos órdenes de aprehensión y actualmente los elementos ya están en el reclusorio bajo proceso judicial.

Tras ese breve informe, Sheinbaum Pardo destacó “la relevancia de que se está deteniendo a altos mandos de la Policía. No es solamente a un policía de bajo rango, sino que se está deteniendo a policías de alto rango, a mandos”. 

Ello habla, dijo, “de que nosotros queremos que la ética siempre esté por delante en los mandos de la Policía, y que no se va a tolerar el vínculo de la Policía –menos de los altos mandos, de toda la Policía, pero particularmente los altos mandos– con la delincuencia y que no puede actuar un policía como un delincuente. Ese es mensaje, y ahí no nos vamos a echar para atrás”. 

Comentarios