Vacunas

México y Argentina celebran acuerdo de producción conjunta de vacunas AstraZeneca

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recordó que existen 12 países sin vacunas en el mundo, y 88 más no han inmunizado ni al 10% de su población.
martes, 25 de mayo de 2021 · 18:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de un intercambio de elogios, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, celebraron este martes el acuerdo de producción conjunta de vacunas AstraZeneca contra el covid-19 para garantizar el abasto en los dos países y en el resto de naciones que conforman la región de América Latina y el Caribe.

En la conferencia matutina, ambos mandatarios destacaron que este esfuerzo en el que participan los laboratorios privados MAbxience y  Liomont, así como la Fundación Carlos Slim, representa un acto de independencia ante la falta de acceso al biológico y el acaparamiento de la producción y aplicación de vacunas entre los países industrializados.

“Independencia de poder hacer vacunas, de no tener que andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos. Nos sentimos un poco más independientes”, expresó el presidente argentino a través de un enlace en vivo que se realizó en la conferencia mañanera en el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional.

En respuesta, el presidente López Obrador manifestó que ambos mandatarios asumieron el compromiso público de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes.

“Hay solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera”, apuntó.

Luego dijo que el acuerdo de producción conjunta de biológicos va a permitir que México “tenga vacunas suficientes, Argentina también, y otros países de América Latina y del Caribe”.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó que se autorizó la liberación de los cuatro primeros lotes de la vacuna fabricada en conjunto entre México y Argentina, con las especificaciones correspondientes.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recordó que existen 12 países sin vacunas en el mundo, y 88 más no han inmunizado ni al 10% de su población.

“Todo el tiempo hemos abogado tanto Argentina como México por el acceso equitativo y universal a vacunas y medicamentos”, indicó el funcionario federal.

Luego recordó que en agosto pasado los presidentes de ambos países anunciaron el acuerdo de transferencia de tecnología de AstraZeneca para la elaboración conjunta de la vacuna, a través de empresas mexicanas y argentinas y la Fundación Slim, para aumentar la producción por regiones del mundo “sin fines de lucro”.

“Después de un largo, complejo y azaroso proceso que implica que en Argentina se produjo la sustancia activa, la base con la cual se hace la vacuna, y en México se hizo el envasado final y ya tenemos, finalmente, por último, esa vacuna disponible, aprobada por los laboratorios en México”, expresó Ebrard Casaubón.

Y anunció que este próximo fin de semana se van a distribuir en México las primeras 800 mil vacunas de AstraZeneca y la misma cantidad de biológicos en Argentina.

“Es aumentar la producción con una combinación de esfuerzos del sector público, del sector privado, y que América Latina tenga producción, pues vamos a decir propia. La sustancia activa argentina, el envasado y llenado en México, y el acceso a muchos países de América Latina es una gran noticia, es solidaridad, y es lo que hemos venido reclamando México y Argentina en el mundo, que haya equidad, que haya acceso y que haya realmente solidaridad entre los pueblos”, indicó el canciller.

 

Comentarios