Coronavirus

López-Gatell: está por comenzar la fase 1 de la vacuna Patria

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el secretario de Salud de Oaxaca explica cómo lograron que en esa entidad haya 76 de 570 municipios sin casos reportados de covid-19.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 21:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que está por comenzar la fase 1 de estudio de la vacuna contra covid-19 denominada Patria, elaborada por científicas y científicos mexicanos, junto con la empresa Avimex, privada y mexicana.

“Fueron hechos seis proyectos, cuatro se inscribieron el CEPI, esta coalición para la respuesta para las epidemias que coordina la ONU y la OMS. Algunos de ellos que se han mencionado, como en el Querétaro ha tenido avances. El que sí tenemos un seguimiento directo porque fue promovida por el gobierno con el Conacyt es Patria, la vacuna mexicana, y se adaptó a las capacidades científicas mexicanas”, indicó en la conferencia vespertina.

El 25 de mayo, al corte de las 21: 00 horas, se vacunaron contra covid-19 a 753 mil 808 personas en un día. Esto da una cifra acumulada 27 millones 709 mil 853 mil dosis aplicadas, de las cuales representa 19 millones 327 mil 543 personas, de las cuales 11 millones 919 mil 690 tienen el esquema completo o recibieron la CanSino que es de una dosis y 7 millones 407 mil 853 personas tienen una dosis.

La experiencia de Oaxaca

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, contó cómo lograron que, en la actualidad, en Oaxaca haya 76 de 570 municipios sin casos reportados de covid-19.

En principio, dijo, reforzaron las medidas de prevención de casos, hicieron obligatorio el uso de cubrebocas y vieron una reducción de contagios. Luego se percataron de que la gente no quería ir al hospital por miedo, principalmente la población vulnerable y el gobierno fue a las comunidades de los pacientes.

“Enfocados en un programa de atención primaria a la salud, con unidades itinerantes a la salud, haciendo un programa de promoción y fortalecimiento a la atención médica, haciendo programas donde están identificando el foco de población vulnerable e indígena hacemos está búsqueda de la salud y mantenerlos sanos”, dijo.

No fue suficiente, por lo que se usó la conversión hospitalaria y se instalaron 529 camas covid-19, 225 ventiladores y se terminaron tres hospitales que se destinaron a pacientes covid-19: El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Hospital Materno-Infantil de Juchitán y el Hospital Móvil que se colocó enfrente del primer nosocomio citado.

Sobre el proceso de vacunación informó que se han recibido 940 mil dosis. Se han aplicado 858 mil 267, de los cuales, 335 mil 567 son adultos mayores con esquema completo, 64 mil 343 son trabajadores de la salud, 126 mil 4 adultos entre 50 y 59 años y 108 mil 615 maestros.

“Hemos trabajado muy de la mano con el gobierno federal, hemos trabajado muy de la mano con el Insabi, con el área Correcaminos. Gracias a eso lograron tener esos números”, indicó.

Mencionó que pudieron hacer una sinergia con las comunidades cuando las autoridades de cabildo y ellos hablaban con la población y tomaban una decisión consensuada.

“En Oaxaca una de las actividades más importantes es el comercio. Entonces tenemos estas actividades de movimiento importante, pero las comunidades que tomaron estas decisiones consensuadas entendieron el significado del color del semáforo y consensuado con la población, siguieron las normas”, indicó.

Respecto a las cinco comunidades indígenas que no querían vacunarse, indicó que solo una está en esa postura, pues con brigadas de información lograron convencer al resto de que la inoculación es segura y efectiva contra este nuevo virus.

“Tomamos la decisión de la autoridad de salud federal, luego de la local, platicamos con las autoridades de las comunidades y con base en esta reunión es que se toman este tipo de decisiones”, apuntó.

Comentarios