Mauricio Toledo

Sección instructora de San Lázaro recibe alegatos finales sobre desafuero de Mauricio Toledo

El diputado petista Mauricio Toledo Gutiérrez es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de presunto enriquecimiento ilícito.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 13:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio por recibidos ayer martes los alegatos finales de las partes en el procedimiento de desafuero que se sigue al diputado federal del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez.

En un comunicado, dicha instancia legislativa precisa que con este procedimiento concluyó la última etapa procesal por lo que se prepara para emitir un dictamen con proyecto de resolución.

Una vez discutido y aprobado por la mayoría de sus integrantes ese dictamen, la Sección Instructora deberá enviarlo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que ésta lo someta a la consideración del pleno camaral, erigido en Jurado de Procedencia, “única instancia facultada por la Constitución Federal y la ley para conocer, discutir y votar en definitiva una declaración de desafuero”.

Toledo Gutiérrez es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de presunto enriquecimiento ilícito.

El diputado petista fue nombrado delegado de su partido para la elección de gobernador de Michoacán y está postulado para ser reelecto por un distrito electoral de Puebla.

También se encuentra pendiente el procedimiento de desafuero del diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.

En este caso, el 8 de mayo se inició el estudio de la petición de desafuero del legislador poblano y a partir de esa fecha empezó a correr el periodo de 30 días para el desahogo de pruebas de las partes involucradas.

La votación en el pleno de la Cámara de Diputados de los casos pendientes sólo será posible si se convoca a un periodo extraordinario de sesiones; de no ser así, le tocará a la siguiente legislatura que inicia sus trabajos el 1 de septiembre retomar las peticiones de desafuero.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados avaló el 30 de abril el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y la no procedencia de la pérdida del fuero en el caso del senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar.

Quedó pendiente también para votarse en el pleno camaral el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en cuyo caso la Sección Instructora concluyó que no procede el desafuero.

Carmona Gándara es acusado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República de incumplir con los exámenes de control y confianza.

La Sección Instructora está compuesta por cuatro diputados. La preside Pablo Gómez Álvarez, legislador de Morena; los otro tres integrantes son: Martha Ramírez Lucero, también de Morena; Mary Carmen Bernal Martínez del PT y Claudia Pastor Badilla del PRI.

Comentarios