Guanajuato

Cientos despiden a candidata de Movimiento Ciudadano asesinada en Moroleón

Mientras en Moroleón se realizaba la misa de cuerpo presente de la candidata asesinada Alma Rosa Barragán, en León los líderes de Movimiento Ciudadano responsabilizaron al presidente y al gobernador de Guanajuato por la inseguridad en la entidad.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 16:31

GUANAJUATO, Gto. (apro).– El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por las condiciones de inseguridad y la presencia del crimen organizado, al que relacionó con el homicidio de la candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán.

Mientras Castañeda hacía estos señalamientos en una rueda de prensa realizada en León, en un templo de Moroleón se celebraba la misa de la candidata, asesinada el martes 25 en un acto de campaña, atentado en el que otras cuatro personas fueron heridas, entre ellas dos menores.

Cientos de personas acudieron a la celebración religiosa y recibieron con aplausos el ataúd con los restos de Alma Rosa Barragán, que fue acompañado por sus colaboradores y militantes de Movimiento Ciudadano.

Tanto el senador Castañeda como el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González, optaron por presentarse ante los medios de comunicación en León, donde afirmaron que el atentado tenía como objetivo a la candidata, a la que dispararon hombres vestidos con playeras color naranja, mezclados entre las decenas de personas que la esperaban para el mitin.

“Desde lo lejos se van acercando; en el rafagueo hay un caos, corre el equipo y hay heridos, son parte de la propia colonia donde estaban”. Los cuatro heridos se encuentran ya fuera del hospital.

Por ello, exigieron al presidente y al gobernador hacerse responsables de la vida y la integridad de las candidatas y candidatos de todos los partidos políticos, “porque el riesgo no es exclusivo de un partido político; el crimen organizado no percibe colores”.

Rodrigo González y Clemente Castañeda, líderes estatal y nacional de Movimiento Ciudadano. Foto: Especial

Sin amenazas previas, pero con temor

Según Castañeda, la candidata no había recibido ningún tipo de amenazas o advertencias durante la campaña. Sin embargo, en la misma conferencia, el coordinador estatal, Rodrigo González, afirmó que en conversaciones que había sostenido con la candidata, ella le expresó temor por su seguridad, dadas las condiciones de violencia prevalecientes en Moroleón.

“Ya había un ambiente ríspido”, dijo.

Recordó que 10 días antes del homicidio de la candidata, fue baleado el automóvil del candidato a diputado local Juan Guzmán, quien salió ileso.

“Hoy nadie está haciendo campaña en Moroleón, nadie. Están asustados todos”, dijo el representante estatal de Movimiento Ciudadano.

Tanto el equipo cercano como familiares de Alma Rosa Barragán pidieron al partido canalizar solicitudes de protección ante las autoridades estatales, “y ya hay una respuesta para eso”.

Luego, Clemente Castañeda precisó que, según lo que el partido puede percibir, el asesinato de la candidata a la alcaldía tiene que ver con el hecho de que se encontraba en posibilidades de ganar la presidencia municipal en la elección del 6 de junio, pues tenía un alto nivel de aceptación en el municipio.

“No vamos a aceptar que se criminalice a una víctima; si la respuesta tradicional del gobierno –más bien es una evasiva– es acusar que las víctimas tenían algún tipo de relación con la delincuencia organizada, no le hacen bien a nadie”, dijo Clemente Castañeda, quien por ello pidió una investigación profesional, imparcial y apegada a derecho para deslindar responsabilidades.

Insistió en que no se permitirá que se manche la reputación de la candidata Alma Barragán Santiago, misma que en un video el 1 de abril había denunciado que era víctima de ataques y de difamación, pues incluso dijo tener conocimiento de una denuncia anónima en su contra por presunto lavado de dinero, de lo que acusó al actual candidato a diputado Jorge Ortiz, exalcalde del PRD y actual abanderado del PAN.

Aunque el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano más bien se enfocó en destacar que Alma Rosa tenía “una posición muy frontal, muy enérgica frente al crimen organizado y en favor de la seguridad pública”, y que “la delincuencia organizada había ganado terreno” en espacios como Moroleón.

Los dirigentes de Movimiento Ciudadano reprocharon una falta de coordinación en materia de seguridad que ha dejado sin garantías a ciudadanos y también a candidatos de los partidos en estas campañas.

En cuanto a la sustitución de la candidata asesinada, el partido está revisando los perfiles para proponer a una nueva aspirante en un par de días.

“En Moroleón vamos arriba, teníamos sondeos de Alma donde iba hasta cinco puntos arriba. La elección está entre el Movimiento Ciudadano y el PAN”, afirmaron.

Independientemente de la sustitución de la candidata, será su nombre el que aparezca en la boleta del 6 de junio.

Comentarios