Puebla

Protestan por feminicidio de 2 mujeres indígenas en Cuautempan, Puebla

En la plaza de Cuautempan se colocó un altar en homenaje a Hermelinda y Josefina, quienes fueron recordadas como dos mujeres muy apreciadas en la comunidad.  
jueves, 27 de mayo de 2021 · 21:33

CUAUTEMPAN, Pue. (apro).- Habitantes de Cuautempan, comunidad ubicada en la Sierra Norte de Puebla, marcharon este día para exigir que se haga justica en los casos de dos mujeres indígenas que fueron asesinadas y violentadas sexualmente.  

El 28 de abril pasado, Hermelinda Nava Montero, reconocida en su comunidad por pertenecer al grupo tradicional “Danza del Xochiplato”, fue hallada muerta en la primera sección de Tepizila, en Cuautempan. La mujer, madre una niña y un niño, tenía signos de violencia física y sexual.  

Días después, el 23 de mayo, Josefina Gutiérrez Chávez, de la tercera edad, fue localizada muerta muy cerca de su casa, en la localidad de Papalotla, del mismo municipio, también con señales de haber sido abusada sexualmente.  

Decenas de mujeres del municipio y de lugares vecinos marcharon en Cuautempan para exigir a las autoridades estatales y municipales detener al responsable de ambos feminicidios, para hacer justicia a Hermelinda y Josefina, pero también para brindar seguridad a las mujeres de la región.  

Al llegar a la presidencia municipal, las manifestantes exigieron ser atendidos por el alcalde Gerardo Cortés Betancourt, pero éste no se encontraba en el edificio. “Mujeres asesinadas, y el presidente no hace nada”, gritaron.

Los lugareños leyeron un pliego petitorio en el que exigieron justicia integral para los deudos de las dos víctimas y mejorar las condiciones de seguridad del municipio, dado que las mujeres temen transitar solas por las calles.  

En la plaza de Cuautempan se colocó un altar en homenaje a Hermelinda y Josefina, quienes fueron recordadas como dos mujeres muy apreciadas en la comunidad.  

 

Comentarios