Educación

SEP reitera que prueba PISA no se suspende, pero se realizará hasta 2022

La Secretaría de Educación Pública aseguró, tal como lo aseguró el presidente López Obrador, que no suspenderá la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
lunes, 3 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que no suspenderá la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, comentó que la prueba está programada para realizarse a nivel internacional el próximo año con una fase piloto que sería aplicada este año.

Durante una gira de trabajo en Guadalajara, Jalisco, la secretaria recordó que se tenía contemplado realizar una fase piloto en 2020 para que la prueba se llevara a cabo durante este año; sin embargo, comentó que “por la emergencia sanitaria sería adecuado aplicar la fase piloto en otro periodo del año”.

Gómez Álvarez recordó las palabras que dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar que todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado y respaldado, pero en el contexto actual es indispensable apresurar la vacunación de los maestros para el regreso a clases presenciales.

La titular de la SEP declaró que la dependencia tiene la voluntad de continuar con la aplicación de la prueba, sin embargo, para que esto sea posible, los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo actualmente se analizan mecanismos que permitan su realización y se revisa la forma de ajustar el costo de la prueba para que se pueda llevar a cabo.

La secretaria de Educación reconoció que la prueba PISA es importante ya que detecta las fortalezas y debilidades y contribuye a la toma de decisiones de los actores educativos. Además, comentó que, con independencia de la prueba, se realizarán evaluaciones diagnosticas para conocer el estado en que se encuentra la educación de los alumnos.

Comentarios