Kamala Harris

AMLO y Harris acuerdan cooperación para contrarrestar la migración de Centroamérica

Kamala Harris dijo que México y EU deben "combatir a la violencia, la corrupción y la impunidad" y proveer asistencia inmediata a los países del Triángulo Norte para abordar las causas de la migración. En tanto, López Obrador se pronunció por el entendimiento entre ambos países y "evitar peleas".
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:30

WASHINGTON (apro) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se comprometieron a colaborar en el ámbito bilateral para contrarrestar las causas que generan el éxodo de centroamericanos hacia el norte.

“Juntos, debemos combatir a la violencia, la corrupción y la impunidad, está el interés mutuo de nuestros países de proveer asistencia inmediata a los países del Triángulo Norte para abordar las causas de la migración”, dijo a Harris a López Obrador durante su encuentro virtual.

“Está en nuestro mejor interés basado en nuestro decoro político y relaciones amistosas, aunque algunas veces haya habido instancias entre nosotros; tenemos una frontera común de más de tres mil kilómetros de largo y necesitamos entendernos el uno al otro y evitar peleas”, acotó por su parte el mandatario mexicano.

Las declaraciones de apertura del encuentro virtual fueron la parte en la que se permitió la presencia de los reporteros, finalizada esta, la conversación entre Harris y López Obrador se llevó a cabo de manera privada.

La vicepresidenta de los Estados Unidos le señaló al mandatario mexicano la necesidad de “internacionalizar” la cooperación para detener las causas que obligan a los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala peregrinar hacia el norte pese a todos los riesgos.

“La mayoría de personas no quieren dejar sus casas y lo hacen porque huyen de algún tipo de peligro, están obligados a salir porque no tienen oportunidades, por ello es de nuestro común interés abordar las causas de esto”, manifestó la vicepresidenta Harris.

El presidente de México le respondió que no ante los reporteros, sino después en la sesión en privada, le hablaría de las propuestas de su gobierno para el tema de la migración centroamericana, en clara alusión al Programa Sembrando Vida.

“Tenemos muchas cosas en común y estamos en acuerdo respecto a las políticas que ustedes están tomando sobre migración y vamos a ayudar, es lo que puedo decir por ahora. Pueden contar con nosotros”, enfatizó el presidente de México a Harris.

La número dos del poder ejecutivo de los Estados Unidos que encabeza Joe Biden, habló también con López Obrador del reto que implica para las dos naciones el tema de la pandemia por covid-19 y sus repercusiones en materia económica.

Con un tono relajado y hasta con atisbo de ironía, el presidente mexicano la recordó a Harris la frase que él le había mencionado a Biden en su encuentro virtual pasado, y acuñada al dictador y presidente; Porfirio Díaz, sobre la relación bilateral.

“Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos”, subrayó el mandatario haciendo pasando por las carcajadas para luego continuar; “sin embargo, como nuestras relaciones están mucho mejor puedo decir ahora, bendito México, tan cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

La vicepresidenta le manifestó al mandatario mexicano su disposición para colaborar en el tema migratorio y se declaró lista para visitarlo en persona y de manera oficial a la capital mexicana en junio próximo.

 

 

Comentarios