Arturo Zaldívar

"Difícil" que ministros apoyen ampliar mandato de Zaldívar, los puso el antiguo régimen: AMLO

“Es difícil que lo apoyen (a Zaldívar) porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías y no al servicio del pueblo. Con libertad y autonomía que el poder Judicial decida”, dijo López Obrador
lunes, 14 de junio de 2021 · 14:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó “difícil” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  apoyen la reforma del artículo décimo tercero transitorio que permitirá la ampliación, por dos años, del cargo de Arturo Zaldívar actual magistrado presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

“Es difícil que lo apoyen porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías y no al servicio del pueblo. Con libertad y autonomía que el poder Judicial decida”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera.

Reiteró que no se trata de una reelección, sino que Zaldívar termine su encargo en 2024”, e insistió una vez más en que se requiere una reforma al poder Judicial porque “si siguen dominando los mismos, no hay esperanza”.

No obstante, expresó su apoyo a la consulta que el ministro presidente puso a consideración de los ministros sobre la ampliación de su mandato.

“Estoy de acuerdo con él, que lo considero un hombre íntegro y una gente honesta, que es la única posibilidad”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera. 

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal dijo que tiene la obligación de informar a la sociedad que “se requiere una reforma” al Poder Judicial.

“Y no hace falta argumentar mucho, es cosa de ver las decisiones de los jueces en los últimos tres meses, la libertad de delincuentes de grupos que se dedican a actividades ilícitas, delincuencia llamada organizada y delincuencia de cuello blanco. Imagínense que se ampara a los delincuentes, no sólo a los de la delincuencia organizada, sino también a los de cuello blanco”, refirió el mandatario.

Enseguida, cuestiono: “¿Cuándo han visto que se castigue a los potentados? Nunca, es muy raro. Las cárceles están llenas de pobres, se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia. Hay que limpiar al Poder Judicial”, señaló.

“Y si quieren más de lo mismo, que con su pan se lo coman, pero siempre voy a decir lo que pienso”, remató el presidente López Obrador.

Reiteró su postura de apoyar la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar para que se mantenga no sólo como presidente de la SCJN, sino como presidente del Consejo de la Judicatura para “limpiar el Poder Judicial de jueces corruptos que no están al servicio del pueblo, de magistrados que actúan de la misma manera”, aseguró. 

Dijo que “desgraciadamente”, predominan jueces y ministros corruptos que defienden intereses creados del antiguo régimen. 

“No está el Poder Judicial al servicio del pueblo, está al servicio de las minorías, al servicio del dinero”, sentenció.

Comentarios