Minas

Encontronazo entre Bartlett y Riquelme por accidente en la mina de Múzquiz

El director de la Comisión Federal de Electricidad culpó del accidente al mandatario estatal por no reforzar las medidas de seguridad. Éste le recordó que la minería y la electricidad son competencia de la federación y que una organización le expuso en octubre la situación de la mina.
lunes, 14 de junio de 2021 · 22:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se confrontaron en la red social Twitter tras el accidente en la mina de Múzquiz, el pasado viernes 4, que dejó siete mineros muertos.

Luego de que el exsecretario de Gobernación responsabilizó del accidente al mandatario estatal, por no reforzar las medidas de seguridad en el sector, éste respondió:

“Señor @ManuelBartlett usted debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación, los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales. Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector. #LasMentirasDeBartlett", escribió Riquelme.

Y más: "Señor Manuel Bartlett, hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la CFE y le recuerdo que el pasado 23 de octubre del año pasado, la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE que usted dirige. Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden".

Por su parte, Bartlett cuestionó los señalamientos de Riquelme Solís, quien dijo que por bajar el precio del carbón los productores no invirtieron en seguridad en las minas.

“El gobernador Riquelme me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”.

Añadió: “Grave reconocimiento. Sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador Riquelme. El gobernador Riquelme protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”.

/cv/

Comentarios