Sonora

Confirman que el cuerpo hallado en un paraje de Sonora corresponde al líder yaqui Tomás Rojo

La Fiscalía de Sonora detalló que la confronta genética de ADN resultó positiva, por lo que “queda plena y científicamente comprobado” que se trata de la misma persona que había sido reportada como desaparecida el 27 de mayo.
martes, 22 de junio de 2021 · 11:00

HERMOSILLO, Son.(apro).- La Fiscalía General de Justicia en Sonora confirmó que los restos humanos encontrados en un fosa pertenecen al líder yaqui Tomás Rojo.

A través de un comunicado oficial, el gobierno sonorense reveló que una vez concluidos los análisis genéticos al ADN de los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam fue posible comprobar científicamente que corresponden a quien en vida llevara el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui.

Según la fiscalía, la confirmación pericial se registró en tres fases: preidentificación; pruebas dactiloscópicas y la confronta genética por ADN.

La primera, se dio el mismo día del hallazgo del cuerpo, el jueves 17 anterior, debido a que la vestimenta del cuerpo localizado correspondía a detalle con la ficha de desaparición iniciada por los familiares de la víctima.

Para el segundo paso fue necesario un recurso "biotécnico de rehidratación humana", el cual permitió recuperar las huellas dactilares y realizar la comparativa con sus registros en poder del gobierno sonorense.

El último de los peldaños metodológicos comprendió la toma de muestras sanguíneas a la familia y la comparativa genética arrojó resultados este lunes 21 de junio.

"Con ello queda plena y científicamente comprobado que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo ante esta Fiscalía de Sonora", sentenció la fiscalía estatal.

Encontrado en el monte

El pasado 17 de junio, una persona de la comunidad yaqui, quien buscaba leña en la zona, reportó el hallazgo de una fosa con un cuerpo semienterrado entre el monte, a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a 2 kilómetros al este de la Carretera Estatal 29.

A ese sitio acudieron elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, quienes en forma coordinada realizaban acciones de búsqueda del vocero de la etnia, quien fuera reportado el pasado 27 de mayo como desaparecido por familiares.

En aquella ocasión actuaron como primeros respondientes elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), los municipales de Cajeme, personal Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Y allí, en el lugar se recolectaron diversos indicios como prendas de vestir, las cuales coinciden con la descrita por familiares en la denuncia, que traía el Tomás Rojo el día que salió de su domicilio, donde destaca un pañuelo rojo en el cuello.

Condolencias 

La gobernadora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, fue la primera autoridad en externar su pésame a los familiares del líder yaqui.

"Mis condolencias a la familia de Tomás Rojo y a la tribu Yaqui, ante la pérdida de uno de los más férreos defensores de su territorio, sus recursos naturales y sus usos y costumbres. Confío en que la fiscalía llegue a fondo en la investigación y su muerte no quede impune. DEP", manifestó.

 

Unos minutos después, también envió un par de mensajes su pesar el próximo mandatario sonorense, Alfonso Durazo.

“La Fiscalía General de Justicia debe acelerar las investigaciones correspondientes para dar a la brevedad con las causas y los responsables de su fallecimiento. Mi respaldo y apoyo total a familiares y miembros de la comunidad Yaqui ante tan lamentable pérdida”, expresó.

Al cabo de unas horas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) mediante un comunicado condenó enérgicamente el "cobarde" asesinato del activista yaqui Tomás Rojo Valencia.

“Este Instituto exige a las instancias de procuración e impartición de justicia, que emprendan las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de estos hechos, además de implementar acciones de apoyo a familiares y víctimas", consignó el instituto.

Demanda además la aparición con vida de la joven Lorena Josefina Valenzuela Esquer de 24 años de edad, hermana del activista Mario Luna Romero, quien fue reportada también como desaparecida por sus familiares.

Y del mismo modo, pide castigo a los responsables del homicidio de Luis Urbano Domínguez Mendoza, quien fue asesinado con arma de fuego en Ciudad Obregón el pasado 2 de junio.

Finalmente, el INPI también llama a las autoridades a esclarecer el asesinato del jefe de vigilancia de la Guardia Tradicional de Loma de Guamúchil, Agustín Valdez, hijo del Gobernador de ese pueblo yaqui, Guillermo Valdez Castillo.
 

Comentarios