Violencia

Mayo, el mes con más homicidios en lo que va del sexenio de AMLO

La ONG Semáforo Delictivo reportó 2 mil 963 homicidios en mayo pasado, con lo que ya es el peor mes en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
martes, 22 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Semáforo Delictivo, que dirige Santiago Roel, aseguró que mayo de 2021 ha sido el peor mes en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, al registrarse 2 mil 963 homicidios.

Y lo mismo sucedió con los delitos socio-familiares, que también están en rojo, tanto por la época del año como por los efectos negativos del confinamiento.

“Todos ellos con incrementos en el acumulado del año en relación con el mismo periodo del anterior: Lesiones con 11%, violación con 30%, violencia familiar con 25% y feminicidio con un incremento de 7%”, puntualizó.

Además, dijo, es claro que la pandemia ha jugado en contra de estos delitos.

“La pandemia es grave, pero los efectos de la pandemia pueden ser peores; una violación a un menor de edad es un daño de por vida. Exhortamos a los padres a estar atentos para evitar este tipo de delitos y a buscar ayuda oportuna”, apuntó Roel.

En mayo se registraron 2 mil 595 casos de homicidio con 2 mil 963 víctimas, cifra sólo superada en julio de 2018, reportó el Semáforo Delictivo en su evaluación mensual.

“De la presente administración, mayo ha sido el por mes. Esto es especialmente preocupante porque, además de remarcar el fracaso de la estrategia de militarizar a la Guardia Nacional, y en general de la política de seguridad, fue un mes de campañas políticas y es muy clara la presión del crimen organizado en algunos municipios y estados.

En ese mes se reportaron 16 estados en rojo por homicidios. Las tasas más altas corresponden a Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas, Sonora, Guanajuato y Morelos, todos ellos con más del doble de la tasa nacional y, por tanto, en doble rojo.

Por el contrario, los estados con las tasas más bajas son Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur e Hidalgo.

El secuestro sigue mostrando una reducción en el año de 32%, pero hay varios estados que se ubican a más del doble de la tasa nacional, como Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En el delito de extorsión, al igual que en homicidio, el semáforo está en rojo desde marzo. En mayo se reportaron 695 denuncias. Los estados con mayores tasas son Zacatecas, Estado de México, Colima, Baja California Sur y Querétaro.

Respecto del narcomenudeo, está en rojo desde agosto del año pasado y esto se mantuvo en mayo con 361 denuncias. Los estados con mayores tasas son Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Baja California y Colima.

“Salvo el caso de Coahuila, estos estados también registran altas tasas de homicidio, por lo que suponemos que los grupos delictivos han metido a la autoridad judicial en el tema del plata o plomo”, comentó Roel.

Los efectos del confinamiento, señaló, se siguen observando en los delitos patrimoniales, pues ninguno de ellos se ubica en rojo. Robo de vehículos está en verde y robo a casa y a negocio, en amarillo. “Esto es positivo, pero en gran parte, artificial.

Más de

Comentarios