consulta popular

Opositores rechazan la consulta sobre expresidentes porque no les gusta la democracia participativa: AMLO

“Ellos están más anclados en la democracia representativa, no les gusta la democracia participativa y es hasta mucho decir que les gusta la democracia representativa porque suele pasar que no les gusta la democracia, aunque finjan”, expresó el mandatario.
lunes, 28 de junio de 2021 · 15:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a sus opositores no les gusta la democracia participativa y por eso se oponen a la consulta para llevar a juicio a exmandatarios.

“Ellos están más anclados en la democracia representativa, no les gusta la democracia participativa y es hasta mucho decir que les gusta la democracia representativa porque suele pasar que no les gusta la democracia, aunque finjan”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

Dijo que a sus opositores les gusta la democracia “siempre y cuando sea para justificar el dominio de una minoría sobre la mayoría del pueblo”, aseguró. 

El presidente López Obrador consideró que el tema de la consulta ya está generando un debate principalmente en redes sociales. 

Por ello, explicó que en un principio se propuso que la consulta para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo Ponce de León; Vicente Fox Quesada; Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se realizara en las pasadas elecciones intermedias pero la oposición se manifestó en contra y por eso se cambia fecha.

“Algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo en la pasada elección, como lo establece, en efecto, el artículo 35, poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar el número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio, pero no había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición”, aseguró AMLO. 

Es por eso que la consulta se va a llevar a cabo el día primero de agosto de este año, indicó.

“Es que la gente decida con libertad sobre su futuro, es mandar obedeciendo. Ya fijé mi postura, yo no voy a participar, no voy a votar para que se enjuicie a los expresidentes, lo dije desde que tomé posesión, estoy pensando hacia adelante”, reiteró el presidente. 

Comentarios